Tras ser desaforada en abril, la ahora ex presidenta de Revolución Democrática enfrenta su primer proceso ante la justica, en la bullada investigación. Decretan medidas cautelares para diputada Pérez en formalización de caso Democracia Viva.
Catalina Pérez fue formalizada este lunes en el Juzgado de Garantía de Antofagasta. Todo en el marco del caso Democracia Viva, el escándalo de convenios que sacudió al país desde mediados de 2023. Finalmente, la desaforada Pérez deberá cumplir medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
La Fiscalía imputó a la parlamentaria del Frente Amplio por tres delitos de fraude al fisco, relacionados con contratos firmados por la fundación Democracia Viva. Según el fiscal Cristián Aguilar, las irregularidades estarían vinculadas a convenios gestionados por el ex seremi de Vivienda Carlos Contreras, exjefe de gabinete de Pérez, y Daniel Andrade, líder de la fundación y expareja de la diputada.
El proceso para llegar a esta formalización incluyó el desafuero de Pérez, solicitado en diciembre de 2024 y ratificado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en febrero y, posteriormente, por la Corte Suprema en abril de 2025.
Pese a que Pérez ha insistido en que no tuvo participación ni conocimiento de los contratos, los tribunales han interpretado los antecedentes de manera distinta.
Durante la audiencia de este lunes, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para la parlamentaria y un plazo de investigación de 45 días.
La llegada de Catalina Pérez a tribunales previó a su formalización. pic.twitter.com/F9PApJouyZ
— Emilia 🇨🇱 (@camilaemiliasv) May 12, 2025