«Puestos en la disyuntiva de tener que votar una rebaja a los 2/3, por supuesto que estamos dispuestos a hacerlo».
De esta forma, expresada en palabras del senador Daniel Nuñez, el Partido Comunista dio cuenta del giro político con que enfrentará la reforma constitucional para rebajar los quorum necesarios para impulsar cualquier cambio a la actual Carta Magna, y que impulsaron los senadores Ximena Rincón y Matias Walker.
«Ahora, lo que a nosotros nos molesta (…) es por qué se presenta hoy día este proyecto, con tanta ansiedad, y por qué la derecha, que se ha negado a estos cambios en los últimos 30 años, hoy día quiere en forma muy oportunista votarlo con tanta rapidez», precisó el parlamentario para ahondar en su propuesta.
El cambio de timón del partido, contrasta con las acusación de dilación en contra de parlamentarios comunistas que venía realizando la oposición, sobre todo en el caso de la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara baja, Karol Cariola, quien ha sido acusada de dilatar diversas materias en la cámara.
La propuesta para rebajar los quórum a 4/7 para aprobar cambios a la Constitución cuenta con el apoyo de sus autores de la DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, además de Pedro Araya (ind. en comité PPD) y Chile Vamos, al que ahora se suma el apoyo del PC.
La noticia fue sorpresiva, ya que anteriormente se había pedido de parte de Apruebo Dignidad no dilatar tramitación de los 4/7. Uno de los firmantes de la iniciativa, Pedro Araya, quien ha dicho estar por el Apruebo, señaló que es una manera de destrabar este debate político y ofrecer una salida desde el Congreso, en caso de que gane el Rechazo.
En ese sentido, el senador independiente de la bancada PPD hizo un llamado a Apruebo Dignidad, que integra el Frente Amplio y el Partido Comunista, para no seguir dilatando este trámite.
«Puestos en la disyuntiva de tener que votar una rebaja a los 2/3, por supuesto que estamos dispuestos a hacerlo. Ahora, lo que a nosotros nos molesta (…) es por qué se presenta hoy día este proyecto, con tanta ansiedad, y por qué la derecha, que se ha negado a estos cambios en los últimos 30 años, hoy día quiere en forma muy oportunista votarlo con tanta rapidez», señaló el senador comunista Daniel Núñez.
Además, el parlamentario, también criticó a Walker y Rincón, y afirmó que «se han transformado en pilares de la estrategia de la derecha que va por el Rechazo y han dejado absolutamente de lado su pertenencia a la centroizquierda». La votación de la iniciativa que reduciría los supraquórum se realizará hoy.