Mediante un comunicado público, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, presentó este miércoles su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana, habiendo conducido el partido por exactamente siete meses.
«Es una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, coma partido y en lo individual. Milito en la DC desde tiempos de la dictadura, cuando muy joven nos atrevimos a ponerla en jaque en las calles junto a miles de hombres y mujeres», señaló en el principal pasaje de su carta de dimisión.
Delpín deja la testera de la Falange a tres días de la estrepitosa derrota sufrida el domingo por la opción del Apruebo a la propuesta constitucional, posición que defendió contra viento y marea junto a su directiva -en que destaca la senadora Yasna Provoste-, posición desde la que empujó al partido a declarar su posición partidaria frente al Plebiscito.
Si bien Delpín se encontraba con licencia médica -lo que le impidió asistir al encuentro político en que comenzó a delinearse el mecanismo para la redacción de un nuevo texto constitucional- sus problemas no eran pocos a la cabeza del partido.
Durante el breve periodo de su presidencia, la mesa DC se trenzó en una dura pugna con los militantes que trabajaron en favor del Rechazo (Ximena Rincón, Fuad Chahín, Matías Walker, y el ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle), luego recibió fuertes críticas de un grupo de ex presidentes del partido, liderados por el ex mandatario, y finalmente, tras presentar una querella contra el ex timonel DC Fuad Chahín, decidió retirarla en menos de 24 horas.
A ello se añadió la carta que el grupo disidente compuesto por ex presidentes del partido emitieron el jueves, acusando exigiendo la creación de una nueva Dirección Nacional».
En su carta, los ex timoneles demócrata cristianos pidieron la renovación inmediata de las estructuras más relevantes de la falange, como la Junta Nacional, el Consejo Nacional y el Tribunal Supremo, entidades partidistas que operaban en presunta ilegalidad luego de vencer sus periodos en mayo pasado.