La lamentable agresión que sufrió un oficial del Ejército de Chile mientras realizaba labores en la frontera norte del país, fue abordada por las autoridades. El hecho ocurrió el pasado sábado 10 de agosto, en horas de la tarde. Ahí el uniformado fue golpeado con su propio fusil, cuando intentaba impedir el paso de sujetos que pretendían ingresar a suelo nacional por pasos irregulares. Ataque a militar en Colchane: Tohá apunta que no debería haber funcionarios patrullando solos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció una investigación al respecto. El enfoque está centrado en por qué el funcionario estaba solo en el momento del control. Mientras se indicó que el oficial se encuentra en buenas condiciones, así como también, el arma de fuego logró ser recuperada. “No debieran haber funcionarios solos haciendo patrullajes”, dijo.
Complementó que se debe verificar si efectivamente no contaba con apoyo en la labor de vigilancia. Y que en caso que fuese así, se evaluará cuál es la razón de esto y revisar los protocolos.
«Estamos preocupados. La posibilidad de que personas que ingresan irregularmente por la frontera puedan agredir a los funcionarios siempre ha estado en el esquema de posibilidades con que se planificó esta intervención”, sostuvo la ministra.
«La razón por la cual esta modalidad de presencia militar ha tenido desde el principio unas reglas de uso de la fuerza, para regular la forma en la que los funcionarios deben actuar al enfrentar una agresión, o la comisión de algún delito, por parte de las personas que controlar”, precisó la autoridad, que no ha estado exento de críticas por el manejo del tema en el gobierno.
Aumento de población migrante
Uno de los temas que está generando preocupación es el posible aumento de migrantes, a raíz de la situación en Venezuela. En este sentido, la ministra sostuvo que se reforzará la presencia militar en la frontera para tratar los temas de flujos migratorios irregulares.
«El refuerzo está en desarrollo desde antes, independientemente del incidente que se provocó en Colchane este fin de semana, incluso», indicó la titular de Interior.
“Ningún funcionario debiera enfrentar individualmente su presencia en zonas que tienen características bien hostiles en la frontera. Muy solitaria, oscura, con un clima muy adverso. No es recomendable que haya funcionarios solos”, expuso, ante ataque a militar en Colchane: Tohá apunta que no debería haber funcionarios patrullando solos.