Durante este viernes, la ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió al hackeo de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto.
«Hay un sumario interno de carácter administrativo y va a haber un proceso en la Fiscalía Militar, en ese proceso el Ministerio de Defensa va a estar representado por el Consejo de Defensa del Estado», detalló.
Asimismo, destacó que la ministra de Defensa Maya Fernández, sostuvo «una larga reunión» con los comandantes en jefe de las FF.AA., para analizar la situación.
«Tanto las FF.AA. como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación de esto y eso lo que ha explicado la forma de cómo se ha reaccionado».
La vicepresidenta del país, también enfatizó en que apenas el Presidente Boric tuvo conocimiento del hackeo, le solicitó a la ministra Fernández regresar al país, y ella a su vez instruyó un sumario y se realizaron las primeras de coordinación. «Eso da cuenta que todas las instituciones afectadas haciendo lo que corresponde para reaccionar oportunamente«, dijo.
«la respuesta que ha habido a esta situación ha sido oportuna y adecuada«, ya que apenas tomaron conocimiento de estas filtraciones, «se tomaron las medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto».
«Sin embargo, cuando esa información se recibió en el ministerio de Defensa, ya había sucedido el hackeo. En ese momento no se informó a la ministra de Defensa del hackeo«, precisó. Por lo tanto, al tener conocimiento, sostuvo que se «actuó inmediatamente».
para finalizar reiteró que «se ha actuado de manera oportuna y rápido en la medida en que se ha ido conociendo la situación».