EL comentarista y presentador radial Tomás Mosciatti, en su columna periódica de BiobioTV afirmó que el Gobierno tomó un riesgo demasiado alto al decidir la intervención directa del Presidente Gabriel Boric en la campaña electoral para el Plebiscito 2022 y acusó al Partido Comunista de equivocarse «de nuevo» en el planteamiento político del escenario nacional.
«Algo huele mal en Dinamarca». Con la participación de Boric en la campaña, la coalición de gobierno ha utilizado todo su capital político (plasmado en el jefe de Estado), con un alto riesgo de salir derrotados en el plebiscito del 4 de septiembre próximo «si gana el Rechazo, tendremos un presidente liderando una coalición derrotada en toda la linea, sin programa y sin liderazgo, no va a tener plan que seguir» afirmó.
Respecto de la pregunta central de su columna: ¿Boric hace intervencionismo electoral?, el comentarista planteó que «el asunto, entonces, es determinar dónde esta el limite entre la legitima expresión por preferencia y el intervencionismo, eso de utilizar el poder que se detenta que actúe a favor de una posición».
«(Boric) -prosiguió- dirige un gabinete que para el Plebiscito está completamente a favor del Apruebo, ¿critica interna no tiene?, ¿crítica interna al Predente Boric?, no tiene» afirmó.
Respecto de las acusaciones de supuesto intervencionismo electoral, Tomás Mosciatti reflexionó acerca de que claramente «el presidente está en campaña, y como el país está dividido en dos modelos de sociedad, decidió estar en favor de unos y en contra de otros..»
«Es entonces un lector selectivo del proyecto constitucional y se ha convertido en una especie de hermeneuta, así determina -como un juez- la interpretación adecuada y quién sostenga algo distinto, se convierte en autor de una fake news. Él está para gobernar y no para usar largas horas en actos proselitistas, y son actos proselitistas porque no se informa de todo el texto sino solo de aquello que más conviene electoralmente; y no se hace una lectura imparcial, recalcando las distintas posiciones que hay sobre determinadas normas, sino solo de aquellas que contienen la verdad oficial», remarcó.
Para ahondar en su tesis, Mosciatti recordó cuando el presidente Boric anunció el fin del copago en Fonasa para los usuarios de los tramos C y D: «en el anuncio, el Presidente leyó un artículo referido a la salud de la nueva Constitución, entonces fue el propio Presidente quien vinculó su decisión con el texto que se ha de plebiscitar», dijo.
A modo de nuevo ejemplo, el abogado y empresario radial recordó también la minuta del comando del Apruebo distribuida entre todos los voceros y dirigentes que están trabajando por esa opción y que dio a conocer el medio Ex-Ante: «revela la coordinación, donde hay una estrecha relación con lo que dice el comando y lo que dice el Gobierno».
Al respecto, Mosciatti comentó que «sospecho que de ser otro el Gobierno y otro el Presidente, por ejemplo, Sebastián Piñera, ya habrían presentado acusación constitucional para destituirlo».