Con un inicio en Quinta Normal, para luego dirigirse al norte de la Región Metropolitana e ingresar a la Región de Valparaíso por La Calera, el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de Trenes para Chile que unirá Santiago con Viña del Mar.
La noticia la entregó en la estación terminal Limache de Merval, la cual se conectará con la vía férrea, para así integrar a zonas como Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso.
El proyecto de tren Santiago Valparaíso (vía Tiltil) contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco).
El viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, el trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay-Llay.
El trazado de 172 kilómetros e implica que el tiempo de viaje entre Santiago y la Región de Valparaíso será de una hora y media. Una vez confirmada la propuesta para el desarrollo del proyecto ferroviario, el año 2023 se pondrá en marcha una fase de estudios avanzada que permitirá contar con un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación internacional bajo la modalidad de asociación público privada, a través del sistema de concesiones de Obras Públicas.
Cabe recordar que, el Plan Trenes para Chile, es uno de los emblemáticos del Gobierno de Gabriel Boric y considera un conjunto de iniciativas, además del proyecto Valparaíso-Santiago, en las diferentes regiones en donde opera EFE Trenes de Chile que buscan triplicar la cantidad de pasajeros transportados, pasando de 50 millones a 150 millones, y duplicando la carga hacia 2027. Desde el lanzamiento del plan se han ido cumpliendo progresivamente cada una de las tareas planificadas.