Un triunfo de 7,2 puntos de diferencia del Rechazo por sobre el Apruebo vaticinó el experto electoral y ex diputado Pepe Auth como resultado final del próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre próximo.
Así lo afirma en entrevista con Ex Ante, donde Auth vaticina que el 53,6% de los votos será para el Rechazo, mientras que el Apruebo alcanzaría 46,4%, diferencia que a juicio del analista sería casi imposible revertir a estas alturas.
Entre las razones que esgrime como resultado de sus análisis, Auth explica que «las elecciones son bastante caprichosas, particularmente en esta elección, porque no hay un foso que separe ´aprobar para corregir´ de ´rechazar para ir a una nueva constitución´, sino que hay más bien un puente que puede ser recorrido en uno u otro sentido en el mismo día. A mi juicio la suerte está bastante echada».
Añade que «en junio hice un ejercicio y ahora hice otro, y dio básicamente el mismo resultado».
«Lo que hice fue contrastar el posicionamiento del Apruebo y del Rechazo con el resultado de la presidencial. La disyuntiva de la presidencial fue bastante parecida, en el sentido de que Kast representaba el orden y Boric el cambio», pero «Boric obtuvo un resultado bien escuálido en primera vuelta, 25,8%».
Según Auth, el Presidente Boric «tuvo que hacer un cambio de orientación para conquistar el voto de centro. Y lo consiguió, porque enfatizó gradualidad, entroncó con la Concertación, se hizo cargo de la demanda de orden. Kast no se movió un milímetro. Si miras ahora, la propuesta de la Convención está muy a la izquierda del Boric de segunda vuelta. Y la propuesta del Rechazo está más orientada hacia el centro que Kast», explicó.
Consultado si el acuerdo oficialista pudo mover en alguna medida la aguja de esta proyección; el ex parlamentario PPD precisó que «parece que no, porque fue muy tardío, insuficiente y sobre todo fue muy disputado. Con Teillier al minuto siguiente negándolo. Cuando uno mira la franja del Apruebo, el mensaje es muy contradictorio».