Sin hacer declaraciones se retiró de la Escuela Militar este domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras participar en la ceremonia del Juramento a la Bandera.
La ocasión, hizo recordar el proyecto enviado en marzo pasado, por el Ejecutivo al Congreso, intentando instaurar esta fecha como el Día de la Visibilidad Lésbica.
El presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández encabezaron la ceremonia de juramento a la bandera que recuerda a los héroes de la Batalla de La Concepción.
En presencia del mandatario, el comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, dijo que «hoy es un día de especial satisfacción y orgullo, porque vemos una nueva generación representativa de nuestra sociedad».
“Juro por Dios y por esta Bandera servir fielmente a mi Patria ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar hasta rendir la vida si fuese necesario”, es parte del juramento a la bandera que a nivel nacional realizan miles de jóvenes.
En Santiago, juraron 1.722 soldados –243 mujeres y 1.473 hombres– de la suboficialidad, aspirantes de escuelas matrices y soldados conscriptos.
En tanto a que nivel nacional, juraron otros 7.727 soldados, entre los que se encuentran 1.239 mujeres.
«Suma Urgencia»
Cabe recordar que el proyecto de Ley enviado al Congreso por el Gobierno para declarar el 9 de julio como el día de la Visibilidad Lésbica, fue posteriormente retirado por el Ejecutivo.
No obstante, lo lamentable del episodio fue el hecho de que se le había asignado suma urgencia en despacho suscrito por el propio Presidente Gabriel Boric y la entonces ministra Ana Lya Uriarte.
El 9 y 10 de julio se recuerda el sacrificio de 77 soldados chilenos, en los regimientos de todo el país se realiza la ceremonia del Juramento a la Bandera de conscriptos y cadetes.