«No, esa no es la idea de constitución que deseo para nuestro país. Esa Constitución yo la rechazo. Una carta magna debe consagrar los derechos fundamentales reconocidos universalmente…».
Con esa, y algunas otras duras afirmaciones, el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet y ex subsecretario de Patricio Aylwin, Velisario Velasco, apareció hoy en Entrevista con El Mercurio, entregando sus principales reparos a la propuesta constitucional que se votará en el Plebiscito Constitucional del próximo domingo 4 de septiembre.
Velasco, quien hace pocos días apareció suscribiendo una carta en contra del Apruebo con otros dos integrantes del Grupo de los 13 -dirigentes demócrata cristianos que a dos días del golpe militar salieron a condenar esos actos-, afirma que la propuesta de nueva Constitución es «un texto que no tiene arreglo», pese a los esfuerzos del oficialismo por recoger acuerdos.
A su juicio «hay varias cosas que son realmente graves» en el texto de la propuesta constitucional, lo que «no era la idea de Constitución que deseo para nuestro país. Esa Constitución yo la rechazo».
Afirma también que el Gobierno de Gabriel Boric está embargado en un intervencionismo político inédito, lo que a su juicio daría cuenta de «una maniobra electoral que da cuenta de que los cálculos alegres se terminaron».
Afirma finalmente que en la macrozona sur el Ejecutivo parece «no tener voluntad para hacer respetar la ley.