Un detenido y varios destrozos dejó el desalojo de la toma en la Municipalidad de Ercilla, que permanecía tomada desde el jueves pasado.
La toma, organizada por familiares de los presos mapuche que fueron trasladados a otros penales.
Ello, luego del país luego de retener y amenazar a un grupo de gendarmes el 7 de mayo pasado.
Los presuntos comuneros pretendían que la justicia devolviera a la región a todos los presos que habían sido trasladados por el secuestro.
En el proceso de desalojo resultó detenida una persona y pese a que se había amenazado con represalias, no hubo actos de violencia.
El desalojo se produjo luego de que personal de Control de Orden Público de Carabineros llegó al recinto esta madrugada.
La idea era sacar a los comuneros que se habían apropiado a la fuerza de la municipalidad de Ercilla.
La toma del municipio fue ampliamente difundida desde que el jueves 3 de agosto, un grupo de mujeres se opusiera con violencia al control de Carabineros.
Ese día, una patrulla de Carabineros debió huir de la municipalidad de Ercilla luego de recibir piedras, golpes y daños en la patrulla en la que se trasladaban.
Luego de los violentos hechos, usuarios de las redes sociales hicieron ver la situación de impunidad que se vivió el jueves.
Esta mañana se toman Municipalidad de #Ercilla Me pregunto ingenuamente: Y la detención por agresión a personal policial? Por destrucción de vehículo fiscal? Sólo porque son mapuche no se pueden detener? Son #SeresDeLuz acaso? #BastaDeImpunidad alcalde DEBE pedir desalojo! pic.twitter.com/FsO0g1QaHS
— Gloria Naveillan Diputada (@glorianaveillan) August 3, 2023