El centro de Microdatos y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago en este último trimestre.
Los datos entregados indicaron que el desempleo llegó al 8,5%, lo que en la práctica significa casi 295 mil personas sin trabajo, siendo un 7,9% de hombres y 9,3% de mujeres.
De acuerdo al análisis efectuado, el crecimiento del empleo en los últimos doce meses ha sido impulsado por alzas en los sectores productores de servicios: servicios personales y de los hogares (36% ), transporte y otros (31% ), comercio (26% ) y servicios de Gobierno y financieros (3% ). Siendo estos sectores, los responsables que no exista un mayor desempleo del que ya hay.
La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores indicó que “este 8,5% es una cifra inferior en 0,7 puntos porcentuales respecto de marzo pasado, y también es 1,6 puntos porcentuales más baja que lo observado en junio de 2021″.
Cabe destacar que realizando una comparación la tasa de desempleo del 8,5% informada se ubicó bajo el promedio de los últimos 20 años (9,1%), pero está sobre el promedio de los últimos 10 años (8,0%).
No obstante, resta realizar el análisis respectivo sobre el empleo informal, pues se estima que si se midiera con la prioridad del empleo formal, probablemente el desempleo sería de dos dígitos.
Hoy presentamos los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, a junio 2022. En este hilo pasamos revista a algunos de sus principales hallazgos. pic.twitter.com/buQE8ka6w6
— Departamento de Economía | FEN U. de Chile (@decon_uchile) July 27, 2022