«Las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos. Esas opciones para poder decidir van a existir».
Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, garantizó que a partir de la Reforma Previsional que el Ejecutivo ingresará próximamente al Congreso -y que se espera comience a legislarse tras el Plebiscito 2022- los trabajadores contarán con la libertad para realizar el ahorro de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
No obstante, el secretario de Estado no precisó si el aporte de los empleadores contará con la misma libertad, dejando en suspenso la posibilidad de que la ley obligue al sistema a poner esos dineros en un fondo común, quitando al trabajador la propiedad sobre esos fondos, lo que transformaría automáticamente ese dinero en no heredable y de propiedad colectiva (no del trabajador).
En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe de la billetera fiscal informó que el proyecto de Reforma a las Pensiones estaría listo para ser ingresado -como iniciativa del Ejecutivo- al Congreso, y que se espera que su discusión y votaciones parta en el mismo mes de septiembre, después del Plebiscito Constitucional 2022.
Debate
Esto, en el marco del debate que se ha producido en el marco del debate por el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, en que los promotores del Rechazo se han mostrado en contra de que la propiedad y heredabilidad del 6% de la cotización extra,de los fondos sean eliminadas.
«Tenemos que tener claro que estamos construyendo un sistema mixto, que tiene distintos componentes. Esos distintos componentes tienen que ver con cumplir con los objetivos que uno espera de un sistema previsional, que sea capaz de prevenir la pobreza en la vejez, que sea capaz de asegurar la continuidad de ingresos y de cubrir las distintas contingencias económicas de la vida», dijo Marcel a Cooperativa.
En cuanto a la elegibilidad del sistema, Marcel explicó que «siempre vamos a tener un componente de capitalización con el aporte de los trabajadores, y en el caso de ese aporte de los trabajadores, las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos. Esas opciones para poder decidir van a existir«.
«Va a haber una entidad pública que va a estar disponible, van a haber entidades privadas que van a tener la función de invertir recursos, pero una cosa distinta es el pilar de seguridad social, porque ahí es donde queremos que se produzcan estas compensaciones», dijo.