Mario Marcel, ministro de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric, golpeó fuerte la mesa a la Asociación de Isapres, luego que se bajaran de la mesa de diálogo que busca una solución a su crisis.
Las aseguradoras acusan que se les viene una dura crisis tras la resolución de la Corte Suprema, que les exigió a regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, por lo que deben restituir los excesos cobrados a los usuarios durante años.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que “se está trabajando internamente con el Ministerio de Salud, y dentro del ministerio, con la Superintendencia de Salud y Fonasa”.
“Además de Hacienda y la Secretaria General de la Presidencia, para poder resolver los siguientes pasos a dar”, añadió.
En ese sentido, el ministro Marcel siguió diciendo que “a las Isapre ahora les toca colaborar. Si hoy las Isapre tienen tres millones de afiliados, ellos tienen que tener claro cuál será el régimen de salud al que estarán sujetos al futuro”.
“Hay que eliminar los elementos de incertidumbre y evitar que sea el Estado o una situación particular que los obligue a tener cambios bruscos en sus planes de Isapre”, siguió.
Para cerrar, el secretario de Estado manifestó que “las Isapre anunciaron su retiro de la mesa de trabajo, no sé si habrán cambiado de opinión, pero como dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, parece muy inconsistente que, refiriéndose los fallos al desempeño y las decisiones que fueron tomando las Isapres los años anteriores. Es un problema que no fue creado por el Gobierno y tenemos que dar el tiempo suficiente para que logre articularse las diferentes aristas”.