En un nuevo dolor de cabeza para el Ejecutivo se transformó la desafortunada frase del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien afirmó que la inflación significaba costos y beneficios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues les permitía vender sus productos a precios «un poco más altos».
En entrevista con Radio Duna, Grau había sostenido ayer temprano que «las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos, la inflación les perjudica pero también venden productos, y desde esa perspectiva, también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos«.
Luego de sus dichos, una ola de reacciones del mundo empresarial salió a expresar su descontento con la visión del ministro. Así, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Ricardo Mewes, respondió a Emol-Tv que «no sé cuáles podrían ser los beneficios».
El líder del comercio se preguntó «¿cuál es el panorama de una pyme? La pyme va a comprar al mercado, al igual que nosotros, y a su vez, los vende. Si el ministro está pensando que la pyme puede vender más caro, eso tiene un impacto directo en el bolsillo de las personas, entonces, ¿cuál es el negocio?».
Tras las críticas, el secretario de Estado debió salir a admitir el error y tratar de reinterpretar sus propios dichos, calificando sus propias palabras como «una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no sólo las palabras, y nosotros en ese hemos tenido un trabajo, yo diría muy positivo con las empresas de menor tamaño, con las MyPyme», sostuvo en entrevista con Radio Biobio.
«Tengo muy claro que lo han pasado muy mal», dijo, e intentando corregir su propia y desafortunada frase, comentó que «cuando las empresas compran insumos, les afecta la inflación y cuando venden los productos, parte de la inflación también les puede permitir vender un poco más alto, pero también en la misma entrevista dije de forma muy clara y eso es lo que creo que se malinterpretó, que las pymes están es una situación desmejorada».