El parlamentario Cristián Araya lanzó la polémica idea en medio de la crisis de migración que vive Chile, el republicano quiere dinamitar la zona y retomar la instalación de minas en la forntera del norte de nuestro país.
“Hemos presenciado brutales hechos de violencia, todos con un patrón en común y ¿cuál es ese? Inmigrantes ilegales y volvemos a lo mismo: el casi inexistente control fronterizo en el norte del país”, comenzó diciendo en el senado.
Recordando que en tiempos de la dictadura de Agusto Pinochet, “se instalaron más de 180 mil minas antipersonales, lo que evitó el libre tránsito por la frontera”.
“Hoy no hay minas antipersonales, no hay control y el gobierno no tiene la voluntad de frenar la inmigración ilegal. No han presentado ninguna medida más que unos ridículos parlantes y el despliegue militar en la frontera a modo de comité de bienvenida para recibir migrantes”, continuó Araya.
Además, a su juicio, “Chile necesita una terapia de shock”. Acto seguido, apuntó hacia el oficialismo y recordó la polémica propuesta de una zanja en la frontera, por parte de José Antonio Kast.
“Quizás haya muchos más que se escandalicen con lo que realmente se requiere: dinamitar nuestra frontera, instalar aduanas con tecnología de punta y retomar el minado en la frontera norte”, dijo sobre las posibles críticas.
Por último, concluyó que “quizás dirán que no se pueden poner minas antipersonales por tratador internacionales, quizás es cierto, pero nadie ha dicho que -por ejemplo- instalar minas antitanques no sea una medida que podamos implementar y con eso evitaríamos el tránsito de vehículos”.
En la Cámara baja el diputado republicano Cristian Araya Lerdo de Tejada propone hacer explotar en la frontera los vehículos que ingresen con migrantes en forma irregular.@Cooperativa pic.twitter.com/N202WX17CS
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) December 17, 2024