En medio de la caótica llegada de chilenos durante esta jornada, hubo uno que se robó las cámaras, apuntando directamente a Trump. Además, alegó pésimas condiciones durante su tiempo en detención. El crudo relato del ex chico Rojo deportado desde EE.UU.
Durante la madrugada de este viernes, aterrizó en el Aeropuerto de Santiago un vuelo procedente de Estados Unidos con 44 ciudadanos chilenos deportados por permanecer de forma irregular en ese país. Entre ellos, tres contaban con órdenes de detención vigentes y fueron puestos a disposición de la justicia.
Según el Ministerio del Interior, la medida se enmarca en las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
Entre los deportados se encuentra Yerko Aliaga, ex bailarín de “Rojo” y “Aquí se Baila”, quien denunció malas condiciones durante su detención. “Nos tenían en una sala llamada ‘la hielera’, con más de 30 personas en un espacio para nueve, sin frazadas ni colchonetas”, relató.
Aliaga aseguró no tener cargos policiales y criticó lo que calificó como una “persecución al migrante”. Vivió cuatro años en EE.UU., donde trabajó y pagó impuestos. “Hay compatriotas que lo están pasando mal pese a hacer las cosas bien”, añadió.
“Hay mucha gente que lo está pasando mal, gente que hace las cosas bien y tiene que someterse a cosas que son totalmente denigrantes. Vienen muchos compatriotas que lo están pasando mal”, complementó.
Sobre por qué fue detenido, apuntó con furia a una persecución de migrantes. «Iba manejando con mi licencia de conducir. Te chequean tu placa y si eres latino te hacen el control y ahí directo al centro“, apuntó.
“En el fondo, Trump es el que está haciendo todo esto. Su gobierno está dejando la cagá’. Ya no es que sea por delitos, es totalmente una persecución al migrante”, cerró.
La deportación masiva refleja el endurecimiento del control migratorio en EE.UU., afectando también a ciudadanos sin antecedentes penales.