Durante esta jornada las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo en Santiago sorprendieron con una carta abierta al pueblo chileno, en el que valorar la propuesta de la Convención Constitucional y dan a conocer que van por el Apruebo.
El texto da detalles de su alabanza a puntos distintos a los que manifestaron los obispos católicos de Chile, revelando en la carta los derechos sociales existentes en el artículo 67, en que se «reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano».
En el extenso texto las religiosas llamaron a reflexionar sobre lo que significaría que se impusiera la opción del Rechazo, quienes aprovecharon de recordar sus orígenes y la relevancia de los pueblos originarios.
Destacando la importancia de que sean reconocidos como naciones, haciendo el llamado de que se les restituyan sus aguas, tierras y “lo esencial, y su dignidad”, escriben.
Valor de las Carmelitas Descalzas por la Convención
Las mujeres hicieron hincapié en valorar el trabajo hecho por los 154 hombres y mujeres elegidos democráticamente, responsables de redactar la propuesta constitucional.
“Es un gesto que dignifica a Chile y alegra profundamente a María, Virgen de Guadalupe. Es justo poder darle el espacio que les es propio a nuestros hermanos de pueblos originarios que nos han permitido construir en unión con ellos, este hermoso país, llamado Chile”, señalan.
“Esta Nueva Constitución es ecológica, respeta y legisla sobre la naturaleza, como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato, en que nos llama a respetar y amar la ‘casa común’, la tierra y los bienes naturales comunes”, continúa el texto.
“El agua, elemento esencial para la vida, se regula según las necesidades humanas, las necesidades de la naturaleza, la agricultura y en último término las actividades mineras y agrícolas exportadoras”, destacan las religiosas.
La carta de Las Carmelitas Descalzas
Carmelitas Descalzas de San José de Maipo al Pueblo de Chile. Vale la pena detenerse a leerla y compartirla! #Apruebo #AprueboConEsperanza @fernandosvd @VivancoMirentxu @iglesiaymineria @Pazdejusticia1 @ReligionDigit @msdelvillart https://t.co/1MrAKZWcgP
— María José López (@CoteLopezLL) August 23, 2022