Hernán Larraín Matte, representante de Evópoli y parte de la Convención Constitucional por el Distrito 11 se sincera sobre los resultados de este 4 de septiembre y reconoce que cree “sinceramente que va a ganar el Rechazo”.
El político de47 años en conversación con Publimetro explica que quedó “satisfecho con lo que hizo como constituyente, pero desilusionado por los resultados.
“La experiencia de la Convención fue muy importante en muchos sentidos, un gran aprendizaje y una gran responsabilidad. Pero el proceso, y en particular su resultado, fueron oportunidades desperdiciadas”, comentó.
Larraín y lo peor de la constituyente
El exvicepresidente Adjunto de la Convención reconoció que lo según su criterio “lo peor” fue el sistema político descrito en la propuesta: “que no necesariamente es algo muy popular pues es un tema bastante técnico. Pero es la sala de máquinas que permite que todo el resto funcione”.
Otro punto que asevera es que finalmente entregaron un texto que “separa a los chilenos”. “Eso es lo que más lamento: no haber sido capaces de cumplir con la tarea que la ciudadanía esperaba de nosotros”.
Según el político, su sector cumplió una “tarea muy importante”. “Fuimos electos y éramos minoría, pero participamos democráticamente en todo el proceso. Se estuvo ahí hasta el final, asumiendo la responsabilidad entregada”.
Resultados del Plebiscito
El ex presidente de Evópoli se inclina más por la segunda opción de la papeleta: “Creo sinceramente que va a ganar el Rechazo, pues hay un ambiente que se mueve hacia allá con mucha fuerza”.
En cuanto al domingo, el diputado hizo un llamado a no celebrar, “aunque Chile sentirá un gran alivio con la victoria del Rechazo”. “Y de todas formas hay que levantarse al otro día para seguir trabajando por el país y seguir buscando acuerdos, una tarea transversal”.
En el caso de ganar el Apruebo, “Chile entraría en un muy complejo proceso de instalación de la nueva Constitución que todos queremos y empezar a arreglar todos los problemas que tiene”.