Durante esta mañana de jueves comenzó la formalización de Héctor Llaitul, en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde se presentó como abogado querellante por parte del Ministerio del Interior Ignacio Sapiain Martínez.
Lo que despertó la atención de muchos fue que el abogado es el mismo que ante el error del Ministerio del Interior que lo excluyó del Caso Huracán como acusador, esta vez se presentó como representante de las “victimas”, entre las que destaca el líder de la CAM.
Dicha situación deja a Sapiain como acusador de Llaitul en la formalización por robo de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilidad del Gobierno y por violar la Ley de Defensa del Estado. Siendo al mismo tiempo su defensor en el Caso Huracán.
Caso que se dedica a investigar a ex funcionarios policiales y civiles por montaje de pruebas en contra del líder de la CAM y otras personas acusados por perpetrar atentados en el sur.
Palabras de Sapiain en audiencia de Héctor Llaitul
Al presentarse el turno del Ministerio del Interior como querellante, el abogado tomó la palabra. “El señor Llaitul es un líder, mucho más que un guerrero, que podemos empatizar en algunos aspectos con su causa referida a la reivindicación territorial”.
“El gobierno ha ido trabajando en esa área por medios pacíficos, recuperando tierras y entregándoselas al pueblo mapuche. Un pueblo que él dice proteger, pero como buen líder ha perdido el rumbo, no se ha dado cuenta del daño que está generando a su mismo pueblo”, aseveró.
Al finalizar su intervención, el querellante concluyó refiriéndose a los delitos y peticiones del ministerio: “Dado el número de delitos, que son ocho en total, la pena asignada a ellos, unidos a los antecedentes que se han agregado y si fuera poco los mismos antecedentes penales de los que goza el imputado y la imposibilidad de que exista una certeza de que va a enfrentar efectivamente un juicio”.
“Porque ni el domicilio se tiene claro, no nos deja sino en la difícil postura de adherirnos a la posición del Ministerio Público y pedir que se decrete la prisión preventiva, porque es proporcional y necesaria para el desarrollo de esta investigación”.