Insólito y a la vez muy lamentable. El día de furia del concejal DC en el Biobío que mordió a Carabineros. Se trata de Herbal Iturra, perteneciente a la DC, que se desempeña en su cargo en la comuna de Santa Bárbara.
Quedó con medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas, por los delitos de violación de morada, maltrato a obra a funcionarios de Carabineros e insultos al personal médico que llegó, al momento de su detención.
Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles, cuando Iturra llegó a la hostal «La Posada» de Santa Bárbara. Ahí saltó el cerco e ingresó a la propiedad. En un confuso momento, golpeó a un vecino del sector con un fierro. En esta acción fue sorprendido por oficiales de Carabineros, quienes lo detuvieron. Como parte de la diligencia, lo trasladaron al hospital municipal, lo que encendió la agresividad del concejal. Insultó al personal médico.
A su vez, golpeó con la cabeza en la cara del suboficial José Raúl Reyes Soto y mordió en un brazo al uniformado Reyes Soto, cuando lo subían al carro policial, causándole lesiones de carácter leve.
El día de furia del concejal DC que mordió a Carabineros en el Biobío. Continuaron los hechos al llegar a la unidad policial. Iturra rompió cámaras de seguridad y siguió con los insultos.
«Se hizo un seguimiento al procedimiento adoptado por el Ministerio Publico, lamentando desde ya profundamente la situación descrita, en especial por tratarse de hechos graves que revisten el carácter de delito y que afectan a un miembro del Concejo Comunal», sostuvo el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca.
«Corresponde en consecuencia que los Tribunales de Justicia así como el Ministerio Público desarrollen sus funciones y al Municipio de Santa Bárbara le corresponde apoyar en todo lo que sea necesario para aclarar los hechos, respetando en todo momento nuestro ordenamiento jurídico y la decisión que adopte en definitiva la justicia. Una vez finalizada dicha instancia, el Municipio de Santa Bárbara deberá adoptar las medidas legales y administrativas que correspondan», cerró el edil comunal.
«La violencia es algo grave, y si le sumamos que viene de personas de los aparatos del Estado, es aún más grave. Debemos generar confianza a la ciudadanía», puntualizó, en tanto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
«Las personas que componemos los distintos aparatos del Estado tenemos que generar confianza en la ciudadanía. Somos quienes estamos a cargo de entregar el bienestar a la ciudadanía. Cuando existe este tipo de comportamientos, sin duda, es algo que hay que revisar al interior de cada una de las instituciones, porque las personas que tienen que estar cumpliendo esas funciones, tienen que ser personas aptas, y no pueden caer en este tipo de comportamiento», complementó.