Tras darse los resultados de las votaciones y con el 80% de la mesas escrutadas el comando del Apruebo confirmaron su derrota mediante un comunicado público en el que vivieron un extraño momento.
Luego de que Vlado Mirosevic y Karol Cariola dieran el discurso de derrota acompañado por gran parte de los convencionales en el escenario, TVN siguió transmitiendo en vivo.
En ese momento fue que Paulina Vodanovic empezó a entonar una estrofa del himno “El pueblo unido jamás será vencido”, “De pie, luchar, el pueblo va a triunfar”. Sin embargo, nadie la acompañó y les dijo a todos “cantemos po”, al no responder nadie, guardó silencio”.
En ese momento una de las dirigentes del pueblo mapuche comenzó a gritar “de norte a sur, de este a oeste”, lo que generó mayor confusión en los presidentes del Apruebo, guardando completo silencio.
Revive el momento aquí
Corre video pichi https://t.co/Hu1E4hRfrY pic.twitter.com/PVb4Wm1L63
— Raimundo Lira (@rliraihnen) September 5, 2022
Declaraciones de comando del Apruebo
Desde un escenario lleno, el vocero Vlado Mirosevic manifestó que “aceptamos con humildad este resultado y su contenido, Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir mayoritario del pueblo de Chile”.
“Hace dos años decidimos libre y soberanamente iniciar este camino de un texto escrito en democracia, con una convención constitucional totalmente paritaria y con un mandato claro por parte de la ciudadanía”, aseveró.
“Hoy tras una jornada de participación histórica que nosotros y nosotras valoramos muchísimo, porque fortalece nuestra democracia, la ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional y como comando del Apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”, agregó.
Por su parte, la diputadas Cariola señaló que “a quienes han votado por el Apruebo, primero que todo, queremos decirles gracias, no solo por apoyar esta opción, sino que también por jugársela durante meses en las calles de nuestro país y alrededor del mundo”.