La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, realizó una reflexión sobre el robusto rechazo a la propuesta de la Constitución y ahondó en uno de los puntos más cuestionados: la plurinacionalidad.
«Lo que ocurrió con la plurinacionalidad fue una campaña de terror unida al desprecio a los pueblos originarios, lo que también ocurrió fue la falta de cuidado y fallas de la propia Convención«, afirmó en entrevista con El Mostrador.
Además, aseveró que «las razones del Rechazo son las mismas que ya se han comentado, la violencia, marginalidad, inestabilidad económica, y la muy buena campaña del Rechazo que cubrió todas las radios locales desinformando a la comunidad: que perderían sus viviendas, que la plurinacionalidad divide a Chile, etc.».
Después, la académica mapuche sostuvo que «se votó como chileno y mapuche o mapuche chileno, que vive en territorio sacrificado, empujado por una buena campaña del terror y con mucha violencia propia del Estado de Excepción».
Eso sí, también reconoció que hubo falta de apoyo «de nuestra propia gente, además de la campaña en contra de la plurinacionalidad (…) los errores y debilidades fueron insumos para el Rechazo, primero desacreditaron al mensajero y después al mensaje; para lo cual dispuso de los recursos económicos y mediáticos».
«Se han hecho políticas para que desaparezcamos»
«Chile se fundó sin nosotros, sin los pueblos y se han hecho políticas para que desaparezcamos, tenemos que revisar nuestra historia para no repetir el genocidio que el Estado carga en su historia con los pueblos originarios. Nosotros, somos los sobrevivientes de esa oscura historia y hemos permeado a la sociedad chilena en lo biológico, cultural, con la lengua», aseguró.
Para finalizar, propuso cómo debían ser los escaños en una futura Convención: «Aún cuando la propuesta de nueva Constitución fue rechazada hay temas que abordar, y estos no pueden quedar fuera, uno de ellos son los pueblos indígenas, necesitamos avanzar en una democracia participativa y representativa de la sociedad chilena en su conjunto«.
«Además el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos, hasta la derecha de la ex Convención reconoció esta deuda en una carta hacia los pueblos», concluyó.