Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet anunció durante la jornada del domingo que apostará por el “Rechazo”, señalando que es la mejor opción para Chile que triunfe la segunda opción.
La noticia fue dada a conocer mediante una columna de opinión de El Mercurio. El economista comentó que “personas que estimo y admiro concluyen lo opuesto a mí con, prácticamente, la misma información”.
“A diferencia de ellos, considero que es mejor para Chile rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre”, meditó el ex militante de PPD.
El ex ministro de Bachelet aseguró que la propuesta tiene aspectos positivos como Estado social, democrático y de derecho. También destacó el otorgamiento de derecho a grupos postergados.
“Los problemas, no obstante, también son varios. El Consejo de Justicia concentra un poder excesivo y arriesga politizar el sistema. Más allá del tema del endeudamiento local, el modelo de descentralización deja muchos cabos sueltos”, aseveró.
“La imposibilidad de comercializar las autorizaciones de uso de agua generará un grave costo de eficiencia. Y que la ley no pueda restringir la huelga (excepto en casos excepcionalísimos) abrirá una caja de Pandora”, relató.
Las deficiencias del borrador, según Valdés
Además, destacó que hay puntos y temas que no deben ser parte de una Constitución: “Parecen, más bien, amarres ideológicos (como los muchos que dejó la dictadura)”.
“Como un péndulo, pasaremos de un régimen en que la titularidad sindical es inconstitucional a uno en que es inconstitucional no tenerla”, escribió
“Lo mismo con el 7% de las cotizaciones de salud y un fondo común. La manera en que la nueva Constitución trata estos asuntos trasluce desconfianza en la capacidad de la democracia para encontrar las mejores políticas públicas”, señaló Rodrigo Valdés.