En una nueva transmisión del capítulo de la “Última Mirada”, la ex convencional Rosa Catrileo se sentó a conversar sobre el proceso Constituyente y la apuesta que tiene su sector para dialogar por la vía constitucional y la postura de los sectores más revolucionarios del pueblo mapuche, como la CAM.
Dentro de la conversación, la abogada mapuche se refirió a las criticas que ha recibido la propuesta de la convención en cuanto a los derechos de los pueblos originarios. “Tenemos súper claro que hay una discriminación estructural dentro de la sociedad chilena”, comenzó diciendo.
“Esa tecla ha sido tocada inteligentemente por el sector que oculta sus verdaderas preocupaciones que no tiene que ver con la existencia o no de los pueblos originarios y la existencia o no de derechos de los pueblos originarios; tiene que ver con la pérdida del poder”.
Rosa Catrileo y Héctor Llaitul
Otro punto de conversación fue la postura de la Catrileo respecto a las declaraciones de la CAM, en ese contexto, Fernando Paulsen señaló: “En el ámbito de los pueblos originarios, hay algunos grupos que creen que el cambio es por `términos revolucionarios´”.
“No le creen al Estado, no le creen a las instituciones y por lo tanto ¿por qué tendrían que allanarse a por ejemplo, ir a votar por algo que ellos consideran que no les corresponde, porque el Estado tiene que ser distinto”, comentó el periodista.
En respuesta a eso, la ex constituyente aseveró que efectivamente hay un grupo que es representado por el nombre de Héctor Llaitul, que es la Cam. “Es una corriente en lo que es el pensamiento político mapuche, no es el único. Es uno más dentro de la diversidad al igual que existe esa diversidad en el pueblo chileno. No todos piensan lo mismo”, sostuvo.
“Nosotros estamos apostando por este proceso constituyente. Cuyo gran responsable es el Estado, por eso estamos diciendo que esta es una vía de solución para esa responsabilidad. Primero en el reconocimiento de la reparación y de restitución de los despojos causados por el Estado”, continuó.
“Este otro grupo tiene otra mirada, que yo también la comprendo. Tenemos un Estado que nos ha avasallado con violencia, nos ha negado, nos ha excluido y que no se ha sentado a dialogar con nosotros en profundidad”.