Una serie de depósitos bancarios y presuntas entregas de dinero en efectivo por un total de $11 millones al círculo más cercano del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue dentro de la Asociación de Farmacias Populares, se encuentra indagando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco de una acusación por cohecho.
La indagatoria, que se enmarca en la investigación por cohecho y negociación incompatible presentada por la empresa Best Quality Products.
La empresa acusa a la entidad farmacéutica municipal -hoy en proceso de quiebra- de adeudar más de $1.200 millones por no pago de insumos de protección personal anti covid adquiridos en tiempos de pandemia.
Según consta en la declaración entregada a laBrigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI por el comisionista de Best Q., César Ramírez.
Según su declaración, la compañía se habría visto en la obligación de realizar prestaciones en dinero a Matías Muñoz, entonces secretario ejecutivo de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp) y mano derecha de Jadue en la entidad.
Los pagos
Según este relato, presentado ante la fiscal Giovanna Herrera, además de la donación de productos anti covid realizada el 1 de julio de 2020, que presuntamente se realizó en la sede del Partido Comunista en Recoleta -y que motivó el inicio de la indagatoria en contra de la Achifarp-, la empresa habría realizado además otros cinco traspasos de dinero entre el 10 de julio y el 8 de septiembre de ese año.
Se trató de dos transferencias bancarias, por cinco millones y tres pagos en efectivo, por seis millones más.
Según la acusación, los dos primeros pagos se hicieron desde la cuenta bancaria de la empresa Best Quality en Banco de Chile a la cuenta de María Constanza Matus, pareja de Muñoz.
Adicionalmente, la fiscal Herrera indaga las circunstancias en que se hubieran realizado los otros pagos, esta en efectivo, directo a ex secretario ejecutivo de Achifarp. Para ello, la fiscal ya ordenó a la PDI el cruce georeferenciado de los celulares de Ramírez y Muñoz con la intención de determinar si estuvieron juntos los días 17 y 21 de agosto, y 8 de septiembre de 2020, fechas en que la firma asegura haber entregado los ‘donativos’.
«Son para Daniel»
Ramírez, quien prestó declaración nuevamente por este caso el lunes 14 de noviembre, ratificó todos sus dichos y además hizo entrega de su teléfono celular donde existe una conversación vía whatsapp en que Matías Muñoz le habría asegurado que los fondos estaban destinados al alcalde de Recoleta.
«Los pagos a Muñoz le pagábamos comisiones por ser el interlocutor con Jadue y la asociación. Fueron a través de transferencias electrónicas a la pareja Constanza Matus Perez que fueron acompañas en un escrito por mi abogado», dijo Ramírez en su declaración.
El denunciante además entregó pruebas de cómo obtuvo los datos para realizar los depósitos presuntamente convenidos con el asesor de Jadue: «Los datos me los envío Matías Muñoz, porque según él su cuenta rut tenia tope. Luego me pidió que fuera el pago efectivo».
Consultado por SintesisChile sobre el avance de la indagatoria y la declaración policial que prestó en noviembre pasado, el vendedor y comisionista de Best Q. se limitó a comentar que «solo se que el Alcalde Jadue afirmó que no nos conocía, pero yo tengo incluso fotografías del día en que concurrimos a cerrar el acuerdo comercial con él».
Según su declaración «don Daniel Jadue, haciendo expresa referencia a su cargo de Alcalde de la comuna de Recoleta y líder de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, nos comentó acerca de la existencia y funcionamiento de estas últimas, ofreciéndonos en ese acto ser proveedores principales de ACHIFARP, ya que esta asociación estaba en crecimiento a nivel nacional y tenían 93 salas de venta a nivel país a través de las Municipalidades pertenecientes a la Asociación«.
Indagación por Cohecho
Consultada la Fiscalía Centro Oriente, se indicó a SintesisChile que la fiscal Giovanna Herrera tiene entre sus indagaciones una denuncia por cohecho, emanado de la acusación y querella en ese mismo tenor interpuesto por Best Q. y que involucra a los ex asesores del edil de Recoleta.
El delito de cohecho demanda una una pena de hasta cinco años de privación de libertad además de la desafección de cualquier cargo público, desde la Fiscalía confirmaron que las indagatorias siguen en calidad de desformalizadas.
Por su parte, Daniel Jadue ingresó en julio pasado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago un poder de patrocinio para el abogado y defensor privado Ramón Sepúlveda Castillo.