La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de ilegalidad de Cencosud contra Vitacura por la caducidad del permiso de obras de Alto Las Condes II.
El tribunal se pronunció en favor del municipio en la discordia que enfrenta a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Vitacura y el gigante del retail.
Esto, luego de que la DOM declarara caduco el permiso de edificación de Alto Las Condes II, ubicado en Av. Kennedy con Padre Hurtado, frente del actual mall.
Antes, tanto la justicia, la Contraloría General de la República y la seremi se habían inclinado parcialmente en favor del privado.
La Corte respaldó al municipio considerando que el permiso de edificación, otorgado en el año 2000, estaría caduco y que en estas dos décadas el privado no realizó intervención alguna en el paño.
El proyecto en discordia obtuvo su permiso de edificación en 2000, pero fue revocado por la DOM municipal en febrero de 2022.
Ello llevó a Cencosud del retail a iniciar una ofensiva jurídica para revalidar el permiso y reactivar el proyecto.
Alto Las Condes II considera una inversión de alrededor de US$300 millones, con varios edificios en un paño de unos 25.000 m2.
La iniciativa incluiría torres de oficinas, un mall, torres de departamentos, un hotel y un rascacielos de 55 pisos.
El fallo
Según la Corte de Apelaciones, al caducar el permiso, la DOM de Vitacura “adoptó una decisión fundada en criterios técnicos y urbanísticos”.
Añadió que “se ha mantenido vigente un permiso de edificación expedido hace más de veinte años (…) lo que no se concilia con la normativa urbanística”.
De lo anterior se desprende que si Cencosud decidiera retomar la iniciativa deberá ajustarlo al nuevo plan regulador de Vitacura.
Ello implica que solo podrá construir con una altura máxima de 12 pisos, pero si decidiera acogerlo al modelo del conjunto armónico, podría extenderlo a 15 pisos.
Se espera que el privado recurra a la Corte Suprema para revocar la decisión.
También cuenta con la posibilidad de reestructurar la iniciativa de acuerdo a la ordenanza comunal vigente.