Fin de año está a la vuelta de la esquina y comienzan los preparativos, siendo un tema cuidar la alimentación en las fiestas.
Cuidar el consumo de calorías durante Navidad y en el recibimiento del 2024 puede sonar muy complicado, dado que estas festividades están llenas de excesos.
Ante ello, el jefe de carrera de la carrera de nutrición de la UOH, Juan Pablo Espejo, enfatizó que hay que seguir algunos pasos para no pasarse de los límites durante estos últimos días del año en curso y tomar en cuenta tres pilares fundamentales.
Evitar el ‘todo o nada’: “No hay que adoptar una mentalidad extrema de permitirse todo tipo de alimentos sin límites o, al contrario, de restringirse completamente en lo que comemos en estas fechas.
Valorar el proceso de cocinar: “Hay que darle importancia a utilizar ingredientes frescos y cocinar desde cero siempre que sea posible para tener control sobre lo que consumimos en esta época».
Evitar el lenguaje estigmatizante: “Se debe abordar la alimentación con compasión, especialmente con las nuevas generaciones».
«Esto significa que evitemos catalogar alguna comida como ‘mala’ o ‘chatarra’ para no internalizar una sensación de culpa por disfrutar de algún alimento o comida en esta época».
En relación al consumo de alcohol, Espejo enfatizó que «no hay una cantidad segura de consumo de alcohol que no afecte la salud en este fin de año».
En ese sentido, se aconseja limitar la cantidad de alcohol para evitar el consumo excesivo, siendo el ideal no más vasos de champán, en cuanto a ese trago especifico.