SíntesisChile«Me casé, recuerdo que al matrimonio fue la dueña de la micro, yo quería una casita, pero ningún banco quería prestarme la plata porque el trabajo era muy precario. Entonces, fue doña Carmen -la dueña de las micros- quien vendió una ‘máquina’ y me prestó la plata del ahorro para el subsidio»«Ahora lo extraño, era mucho más seguro para la vida de uno. Tengo amigos que siguen en el Transantiago (Actualmente denominado RED) y he visto en estos años como les va mejor, mientras yo retrocedí. Ellos hacen actividades de diversión, tienen médicos de la mutual, cuentan con tiempo libre, y además están ahorrando para una jubilación
Déficit del sistema
Desde la proliferación de cientos de sindicatos por cada empresa, hasta el desconocimiento de la opinión pública respecto de la labor de este servicio, e incluso la falta de difusión respecto de los beneficios de este empleo para postulantes de poca o mediana calificación.Lo anterior podría poner en riesgo la marcha positiva que en la actualidad exhibe el servicio, pues la fuga de conductores, sumado a la salida de conductores con experiencia -principalmente apalancada por la salida del sistema de un gran número de conductores por edad ya que venían del sistema amarillo-, afecta fuertemente a las empresas operadoras y demanda el mayor compromiso de los trabajadores.
Instituto de Gestión del Transportes (IGT)conductoresAsí, esta situación, que por el momento implica un escenario de estrés para la industria, también implica una gran noticia para el sistema económico chileno ya que en el escenario de crisis económica que enfrenta el país son pocos los sectores productivos capaces de ofrecer alrededor de 1.500 cupos de trabajo formal.
Lo cierto es que actualmente, el sistema de transporte público muestra un modelo operacional estable, cuenta con amplios y distintos beneficios sociales, sumado a la flexibilidad horaria y de jornada difícil de igualar por otros sectores de la economía.
Para Marcela Barraza, gerenta de Desarrollo de IGT la realidad del sistema ha obligado a las empresas operadoras de buses a poner un fuerte énfasis en los beneficios, garantías y apoyo social a sus conductores, con la finalidad de atraer talento y propender a reducir el déficit.
«Actualmente, RED cuenta con una dotación de alrededor de 20 mil conductores, pero el déficit de trabajadores es unos 1.500 conductores anualmente debido a que se ha producido una alta tasa de jubilación y salidas del sistema. Todo eso, sumado al altísimo nivel de licencias médicas provocadas por distintos factores, entre ellos, la falsedad de los datos, entonces existen en las nóminas una gran cantidad de conductores que no están conduciendo»
Diversificación de la oferta
sí, en los últimos cinco años se ha impulsado fuertemente el incentivo económico para la capacitación de nuevos conductores entre las jefas de hogar, estudiantes, ex conscriptos del servicio militar e incluso, con una oferta específica para que los trabajadores transformen el transporte en su actividad secundaria aprovechando turnos específicos.
racias a estos planes y programas, la oferta laboral para ser conductor de RED se ha expandido, se ofrecen sueldos que sobrepasan el millón de pesos líquidos para el trabajador, turnos móviles en algunos casos, cursos subsidiados -en convenio con municipios- y hasta capacitación remota.
La Experiencia de Buses Vule
1.440 buses20 millones de viajes al mes
“Vule”, que en mapudungun significa ‘futuro’, está empeñada en atraer los mejores talentos. «Para nosotros hacer las cosas en forma distinta, poniendo innovación y pensando siempre en que nuestros colaboradores son el principal insumo para brindar nuestro servicio» es uno de nuestros ejes principales», comentó Antonio Villalobos, subgerente de Finanzas de Buses Vule.

Actualmente, Vule -que cuenta con 4800 trabajadores, de los cuales 3.700 son conductores profesionales- se encuentra en una importante campaña de reclutamiento de talentos.
exhibe su palmarés de prestigio: cuatro veces elegida como la Mejor Empresa del Sistema de Transporte de la Ciudad de Santiago por los usuarios, un sistema de contratación inclusiva, el mejor porcentaje de reclutamiento femenino, excelente ambiente laboral y con oportunidades de desarrollo laboral y de capacitación.La campaña de Vule ofrece, un programa de inducción para conductores sin experiencia previa, práctica en la misma empresa, tutorías con conductores profesionales, terminales y lugares de trabajo cercano al domicilio de los conductores, recorridos cortos, pago íntegro por todo el horario (en jornada ordinaria y extraordinaria), inicio y término la jornada en el mismo terminal, además del pago oportuno de remuneraciones.
A ello se añade que, en general, a contar del segundo mes de trabajo un conductor o conductora de jornada completa, recibe en promedio una remuneración bruta que roza los $975.000 cifra que puede aumentar hasta en 27% si se consideran las horas extra trabajadas en su máximo legal permitido.
En el caso de los conductores y conductoras de jornada parcial, la renta bruta promedio es de $675.000, aumentando hasta 39% con el sobretiempo trabajado. Los contratos también incluyen seguros de salud, además de distintos planes de apoyo social a la familia.















