Mucha preocupación está causando el fenómeno de la densa capa de humo con la que amaneció Santiago este viernes, producto de los incendios forestales que azotan a la zona central.
La temperatura récord de 37°, más la irresponsable acción del hombre, han provocado desbocados siniestros en Santo Domingo, Curacaví, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Tiltil, entre otros.
Todo el humo generado, bajó durante la madrugada, afectando a millones de capitalinos que salieron temprano por la mañana a trabajar.
Es en ese sentido que el gobierno decretó alerta por riesgo sanitario, suspendiendo las clases y entregando recomendaciones para evitar el riesgo a la salud de las personas.
Los riesgos van desde irritación a las vías respiratorias hasta complicaciones más graves, como obstrucción. Además, picazón en los ojos que dificultan la visión.
Es por eso que se recomienda no salir de casa si no es necesario, cerrar puertas y ventanas y poner toallas mojadas en puertas y ventanas que tengan filtraciones de aire.
Con la reactivación de los incendios forestales durante la tarde de este viernes, es muy probable que este fenómeno del humo en Santiago se repita la mañana de este sábado, por lo que se recomienda no dormir con las ventanas abiertas durante la noche de este viernes, aunque sea calurosa.