A una dura polémica, que terminará en los tribunales de justicia, está enfrentada la Municipalidad de La Reina a raíz de la acusación de la asistente de la concejala DC y representante del Frente Feminista, Cecilia González, por supuesta apropiación de parte del sueldo de la hoy renunciada asesora.
«·… si como entrega pendiente te refieres al dinero, $ 200.000, que te debía entregar todos los meses, descontándolos de mi sueldo, y que te entregué, personalmente, desde el mes de septiembre de 2021 (…) debo manifestarte que yo no lo considero un pendiente, pues te informé personalmente, que no seguiría entregándote ese dinero porque no me parecía justo, ya que el sueldo que me pagaba el Municipio era el que se estipulaba en el contrato para los asistentes de concejalía y que si tu tenías otros gastos como concejala no correspondía que los financiaras con parte de mi sueldo».
Con esta acusación, la asistente de concejalía de La Reina, Astrid Masud, quien se desempeñaba como asesora o asistente de la concejala DC Cecilia González cuando asumió el actual Concejo comunal en junio de 2021, pero que renunció a fines de mayo pasado.
SintesisChile.cl intentó comunicarse con la periodista, pero sin respuesta explícita. Desde su entorno, afirmaron que la ex asesora ya se encontraría en Argentina donde esperaba cursar un curso de especialización o post grado tras su salida del municipio de la Reina.
La concejala Cecilia González es desde 2008 Profesional de planta del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y labora específicamente en el área de autonomía económica de esa repartición.
La acusación fue enviada a la propia concejala desde la casilla corporativa de su ex asesora, pero con copia a algunas de las principales autoridades administrativas del municipio y a tres integrantes del Concejo, en forma de «mensaje oculto».
El hecho decantó en que el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, ordenó la realización de una investigación sumaria para indagar la acusación. También, como dispone el ordenamiento jurídico, se realizó una denuncia ante el Ministerio Público. La idea es, explicaron, evitar que este tipo de conflictos no se normalice.
Así lo confirmó la directora jurídica del municipio, Andrea Díaz, quien precisó que «cuando se tuvo conocimiento de estas acusaciones, inmediatamente el alcalde Palacios, a través del decreto alcaldicio N° 881, instruyó una investigación sumaria, para poder determinar las eventuales responsabilidades. En este caso, es muy importante agregar que el mismo alcalde, al instruir la investigación, señala que con el resultado de ésta se deben enviar todos los antecedentes a Fiscalía”.
Cabe consignar que los honorarios de los asesores o asistentes del Concejo Municipal son financiados por el municipio con recursos fiscales, independiente del Concejal que los haya contratado o que el trabajo comunitario que desarrollan vaya en exclusiva en favor del trabajo en terreno de cada representante edilicio.
Querella
El hecho, que impactó fuertemente al interior del municipio, derivó en una querella criminal presentada por la concejala González por injurias con publicidad, en contra de su ex asesora.
Según el libelo acusatorio, la ex asesora habría cometido el delito de «injurias graves por escrito y con publicidad» por lo que la representante edilicia de La Reina solicitó una «pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, multa de 20 unidades tributarias mensuales (poco más de un millón cien mil pesos) y suspensión de cargo u oficios públicos durante el tiempo de la condena, con costas».
La acusación judicial que ya fue admitida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se suma a la investigación sumaria solicitada por el Alcalde Palacios.
En esta situación no cabía otra alternativa que no fuera una acción judicial pues «la señora González, ha sido víctima de un delito que está acreditado en forma contundente porque afecta su trabajo, sus intereses» afirmó el abogado Javier Bello, quien representa a la edil reinina en esta causa.
Según la concejala sindicada por el hecho «me parece correcto que se haga un sumario. Yo misma lo pedí. tras enterarme de esto, recurrí directamente al Administrador Municipal para pedir que el municipio realizara una investigación».
«Soy militante DC (democratacristiana) desde los 18 años, soy feminista y cuando te lanzan una acusación de esta manera, sin ninguna prueba y al voleo (sic), estamos hablando de una operación política encubierta. En definitiva toma la circunstancia de su renuncia para aprovechar de imputarme hechos completamente falsos«, explicó la representante edilicia aludida.
Según la versión de la concejala González, el conflicto se produce porque tras la renuncia de su asistente, «yo intenté comunicarme en varias ocasiones para pedirle que me hiciera entrega de toda la información que daba cuenta de la trazabilidad de mi gestión, para que las personas que retomaran ese trabajo tuvieran una base para proseguir. Sin embargo, la señorita Masud, no responde y se limita a enviar solo informes de gestión que decantan un pago».
Concejales
Consultado al respecto, el concejal PS, Cristián del Canto, prefirió no comentar «porque es un tema de carácter privado». Añadió que en este caso «aquí aplica la presunción de inocencia, por lo que solo nos queda esperar que la investigación revele lo ocurrido».
En tanto que su colega de Convergencia Social, Fernando Encina, precisó que el tema ha sido tratado al interior de la comisión de Régimen Interno del concejo comunal, «por lo que la tranquilidad para la comunidad está en que esta grave acusación ya está siendo indagada, es decir, lo institucional ya está andando»
Respecto de su parecer ante este hecho, el concejal Encina preció que «en el concejo tenemos una posición neutral, observando y alentando a las instituciones a que hagan su trabajo, que es lo aconsejable para evitar normalizar este tipo de hechos y acusaciones».
VER TEXTO DE ADMISIÓN DE LA QUERELLA PRESENTADA POR LA CONCEJALA GONZÁLEZ