“A partir del año 2016, los imputados involucrados en el caso de manera concertada decidieron, como política de la empresa, ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led».
De esta manera justificó ayer la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, su decisión de concretar su acusación penal tras dos años de indagatoria, contra los imputados del denominado ‘caso Luminarias Led’ que involucró varios miles de millones en adjudicaciones municipales presuntamente fraudulentas que se efectuaron en beneficio de la empresa Itelecom Holding en distintas comunas del país.
Según detalló la persecutora ayer mediante un video difundido en los canales del Ministerio Público, «se trata de 15 imputados, varios de ellos funcionarios públicos tanto de las municipalidades como del Ministerio de Energía” con pago de sobornos y la existencia de una asociación ilícita según consta en la acusación.
La acusación se concentra en la existencia de una organización destinada al pago de sobornos, los que habrían sido visados “por el imputado León Marcelo Lefort, y excepcionalmente por el imputado Ricardo Rodríguez», según relató la fiscal regional.
Para Lefort la Fiscalía pidió una pena de 28 años, mientras que para los tres ejecutivos de la empresa Itelecom imputados, además de un exfuncionario del Ministerio de Energía, 11 años respectivamente.
Según relata la acusación, el grupo seseleccionó 85 municipios con «una asignación de recambio de 130.000 luminarias, comprometiéndose la ejecución hasta el año 2017 atendida la disponibilidad presupuestaria existente en ese momento».
En ese marco, la investigación establece que las compras derivadas del programa como de las otras fuentes de financiamiento “operarían mediante licitaciones, por lo que la ejecución de las respectivas actividades estaría a cargo de empresas privadas, entre las que se encuentra la empresa Itelecom Holding Chile SpA y otras vinculadas a aquella».
La jefa persecutora de Ñuble relató que desde 2018 “el imputado Lefort estableció, como otra forma de generar dinero efectivo, la utilización de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados de distintas empresas, entre las cuales se encontraban la empresa GLH ingeniería, cuyo dueño es el imputado George Latrille y la empresa José Hidalgo Servicios Parking E.I.R.L., cuyo dueño es José David Hidalgo”.
Finalmente, la fiscal general detalló que todavía quedan pendientes otras aristas relacionadas con municipios de la Región Metropolitana, que por el momento siguen en carácter de desformalizadas.