«… Atendiendo la preocupación de que no se convierta en un campamento definitivo y ellos (los pobladores de Cerro Navia) no tengan la tentación de decir ‘de decir de aquí no nos mueve nadie’, (el campamento provisorio) lo hicimos en un lugar que no tiene las condiciones óptimas para instalarse, mientras les buscamos un lugar donde se puedan producir esas condiciones óptimas donde se den esas condiciones».
De esta forma, la Encargada Nacional de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda (Minvu), Verónica Serrano, se refirió al nuevo ‘Campamento Provisorio’ para más de 760 personas provenientes de Cerro Navia, que esa cartera y el Serviu construirán en el sector rural de Pudahuel, en el área conocida como Lo Aguirre, aproximadamente en el kilómetro 12 de la Ruta 68, justo en los terrenos pertenecientes a la 31 Comisaría de la comuna.
Pero la reconocida ex directora de Arquitectura del MOP y ex presidenta del Instituto de la Construcción y actual encargada del área Campamentos del Minvu fue más allá al reconocer que la solución para las 190 familias que están sacando de Cerro Navia para llevar «temporalmente» a Pudahuel no es óptima: «desde el punto de vista de la infraestructura que van a tener, que si bien son mínimas, van a tener ciertas condiciones: va a ser un campamento ordenado, porque nosotros hicimos un diseño urbanísticos bastante bastante básico, con mediaguas, van a estar cerrados, con ascceso controlado, iluminación y acompañados por nosotros todo el tiempo».
Las aseveraciones de la alta funcionaria del Minvu, que fueron entregadas en el marco de un encuentro por ley de Lobby solicitada por las juntas de vecinos aledañas al sector Lo Aguirre que vienen hace semanas expresando su descontento con la decisión del Gobierno de trasladar a 190 familias a un terreno donde no tendrán agua potable, ni alcantarillado. Además, el paradero de micros les quedará a más de 3 kms., el colegio más cercano, a casi siete kms., y si poder acceder con facilidad al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, pues ya está colapsado.
Movilizaciones
Desde la semana pasada, el conflicto explotó en llamas cuando las juntas de vecinos, los privados aledaños a la comunidad y el municipio se reunieron para revisar la posición de cada una de las partes. En el encuentro, el equipo del Alcalde Italo Bravo, transmitió la «sorpresa» ante la noticia del traslado.
Según se comentó, el nuevo asentamiento demandará del municipio de «una comuna pobre» gastos extraordinarios en agua, servicios sociales y salud, con recursos que no tiene.
Frente a ello, el municipio emitió el sábado un comunicado durísimo contra el Serviu y el Minvu: «manifestamos nuestro desacuerdo con el proyecto, porque no se ha informado oportunamente de él, ni a esta municipalidad ni a las comunidades que habitan el entorno del sector. Un proyecto de esta envergadura requiere de participación: ciudadana y de la autoridad local».
El comunicado, con logo y firma del municipio, añade que «para las familias que habitarían este asentamiento, su potencial traslado representa una grave vulneración de derechos que, en la práctica, es una expulsión desde la ciudad hacia la ruralidad, sin servicios, sin conexión, o una via concreta de solución».
Y en ese plano, un grupo de alrededor de 30 vecinos de los sectores Lomas, Izarra y Praderas organizaron una manifestación cerca del mediodía del sábado. En plena autopista Ruta 68, en el sector aledaño al predio, se reunieron para manifestar su molestia por la decisión del Minvu y el Serviu.
Con las leyendas «No al gueto de Pudahuel», «más dignidad para las personas», «no al campamento Cárcel Dignidad» en sus pancartas, los vecinos citaron a la prensa y con interrupciones espontáneas del tránsito con sentido hacia Valparaíso a una hora muy concurrida, los vecinos expresaron su descontento.
Durante la manifestación, Pamela Labarca, una de las dirigentes del sector, comentó que «estamos aquí trabajando por la dignidad de los pobladores del campamento Violeta Parra, quienes podrían llegar a vivir a un terreno que no cuenta con condiciones dignas para vivir».
Labarca añadió que «esas personas no saben a qué vienen. No hay transporte público, el consultorio del sector está muy lejos y además está saturado. Ellos -los pobladores que llegarán al campamento transitorio- estarán encerrados y nadie sabe por cuánto tiempo los tendrán viviendo ahí».
Por su parte, Roberto Catalán, representante del municipio y del Alcalde Bravo en la ruidosa manifestación, afirmó que si bien el Gobierno informó formalmente de sus planes a Pudahuel, el problema radica en que el nuevo asentamiento social del Serviu solo puede generar más vulneraciones para los vecinos.
«Hemos solicitado al ministerio de Vivienda la instalación de una mesa de trabajo con las comunidades afectadas, la autoridad de Gobierno y el municipio, que permita mejorar la situación de los propios vecinos enrolados en comités de allegados de Pudahuel (según el catastro del municipio llegarían a más de 5.200 familias) y del campamento que el Serviu pretende trasladar al sector no urbano de Pudahuel».
A ello se añadió otra manifestación convocada la mañana de este lunes por los comités de allegados del sector rural, quienes cruzaron un camión sobre la pasarela que une los sectores sur y norte de la vía expresa.
En el sector aledaño al terreno de la ex comisaría existen varios asentamientos. La mayoría sin servicios sanitarios, sin agua potable y menos urbanizados. Entre ellos, la Junta de Vecinos de Lo Aguirre, junto al que trabaja un comité de Allegados.
Consultada por SíntesisChile respecto de su postula ante la probable instalación de un campamento provisorio en el sector, la presidenta de la Junta de Vecinos Lo Aguirre, Yaritza Castañeda, prefirió no referirse al tema. Tampoco quiso comentar si su unidad está o no en desacuerdo con el traslado del campamento de Cerro Navia a Pudahuel.
Comités locales: «Los vienen a tirar»
Una de las comunidades más afectadas por las condiciones de carencia con que vive el sector rural de la comuna de Pudahuel, y que se encuentra en sectores contiguos al predio donde se planea instalar el nuevo campamento es el área que circunda la autopista Ruta 68.
Ahí reside la dirigenta vecinal Patricia Meza, quien dirigió hasta hace unos años la Junta de Vecinos 35B de Lo Aguirre, quien representa a alrededor de un centenar de residentes del ex fundo Lo Aguirre, quien afirmó que en ese punto existe un comité de allegados, con 45 familias, que esperan vivienda propia desde hace más 17 años.
«(La idea del campamento provisorio) no me parece por varios temas, primero porque esas personas ya son vulnerables, los van a tirar acá, porque no contarán con nada.Sin locomoción, sin colegios (el establecimiento más cercano cobra una mensualidad cercana a los $300 mil mensuales), el otro colegio es del sector de Noviciado, que no tiene cupos. Tenemos una posta rural sin médicos, con esperas de hasta 5 horas por paciente, que atiende todo, desde Noviciado hasta lo Aguirre. así es imposible que dé abasto para los allegados de Cerro Navia».
La comisaria
El terreno en particular, que originalmente estaba destinado a la reactivación de la trigésimo primera comisaría de Pudahuel, proyecto que habría sido reactivado por la institución en 2020, pero entre los vecinos circula la versión de que el Serviu habría desoído la necesidad de mejor infraestructura para Carabineros, llevando adelante igualmente su proyecto de traslado del campamento desde Cerro Navia.
Según Patricia Meza, «actualmente, el municipio entrega agua a 216 familias una vez a la semana. Pero si se me acaba el agua, hay que comprarla, si el dia cae feriado, hay que esperar una semana más. Así cómo esperan que el municipio tenga la capacidad de repartir agua a toda esa gente nueva y con niños?» se preguntó la pobladora.
Además -añade- «nosotros no estamos en contra de ese campamento, sino de la precariedad con que el Gobierno pretende que viva esa gente. ElGobierno está en contra de las Tomas VIP, pero por otra parte ponen gente en otros sitios en forma irregular. Cuánto (dinero) van a gasta aquí en tres años manteniendo ese campamento provisorio?, los van a venir a tirar y el municipio no da abasto. En Pudahuel necesitamos soluciones de verdad», dijo.