El espíritu de la mujer chilena: esforzada, madre, esposa y trabajadora ejemplar, son los atributos que describen a Silvia Godoy, conductora del recorrido Rinconada-Maipú de la empresa Buses Vule desde hace seis años.
Y es que pese a su corta carrera, ha podido destacar en un rubro que desde hace un tiempo dejó de ser sólo para hombres, logrando incluso ser galardonada como la mejor conductora en el año 2018.
Sin duda una historia inspiradora, digna de ser conocida públicamente, por eso quisimos conversar con ella para que nos cuente su experiencia.
¿Cómo llegaste a trabajar en Buses Vule?
Hice el curso para obtener la licencia A3 en IGT, éramos 24 en el curso, 20 hombres y 4 mujeres y en ese tiempo, desde Vule fueron a buscar conductores que se estaba recibiendo en ese momento y de las cuatro mujeres quedé solo yo. De ahí me quedé hasta el día de hoy, que ya son seis años.
¿Por qué decidiste hacer el curso?
Hice el curso por una necesidad, porque mi esposo estaba con licencia en ese tiempo y tenía que hacer algo yo, ahí se me presentó esa oportunidad de optar a la licencia A3 y hacer el curso gratuito. Quería sacar la licencia en primera instancia para manejar un furgón escolar, pero cuando fueron a buscarnos de Vule me ofrecieron hacer la práctica con ellos y me gustó mucho el transporte y trabajar con ellos.
¿Cómo fue la experiencia de llegar a Buses Vule?
Mi experiencia al entrar fue genial, nada que decir, estoy muy agradecida. El 2018 salí mejor conductora, y fue realmente espectacular, nunca me lo imaginé.
¿Por qué crees que ganaste?
Yo creo que porque hago mi trabajo bien, me gusta dar un buen servicio.
¿Crees que se han abierto más espacios para las mujeres en este rubro?
Al principio cuando yo llegué eran siete u ocho conductoras, no había, más. Pero ahora ya estoy feliz porque la empresa ha abierto las puertas a que haya más mujeres en más patios.
¿Recomendarías a las mujeres a que se atrevan como tú y trabajen de conductora?
Es un trabajo que si bien hay mayor cantidad de hombres, las mujeres también podemos ser parte, y para salir adelante están todas las oportunidades y te dan las herramientas, porque acá ganamos el mismo sueldo que los colegas y podemos hacer las mismas horas, pagan hasta la última hora extra y es una empresa igualitaria e inclusiva.
¿Qué beneficios has obtenido gracias a este trabajo?
El entrar a este trabajo que es estable nos cambió la vida, pudimos adquirir más cosas, pagar la universidad de nuestras hijas y del que ya va a salir de cuarto medio este año y logramos salir del círculo de la pobreza.
Escasez de conductores
Según datos del Instituto de Gestión del Transportes (IGT) -especialistas en capital humano en el mundo del Transporte- el déficit de conductores profesionales en el sistema RED alcanza los 1.500 cupos anuales, mientras que cifras del Ministerio de Transportes sitúan la falta de conductores en toda la industria del transportes en más de 10 mil cupos.
Así, esta situación, que por el momento implica un escenario de estrés para la industria, también releva una oportunidad para el sistema económico chileno ya que, en el escenario de crisis económica que enfrenta el país, son pocos los sectores productivos capaces de ofrecer alrededor de 1.500 cupos de trabajo formal.
Lo cierto es que actualmente, el sistema de transporte público muestra un modelo operacional estable, cuenta con amplios y distintos beneficios sociales, sumado a la flexibilidad horaria y de jornada difícil de igualar por otros sectores de la economía.
Frente a ello, tanto las empresas, como el Gobierno y las instituciones especialistas en pro empleo han abierto distintos programas de reclutamiento destinado a capacitar, calificar y seleccionar conductores profesionales para el transporte de pasajeros
Y en eso está la empresa Buses Vule administra casi un centenar de recorridos del sistema RED y opera 1.440 buses, los que sirven más de 20 millones de viajes al mes en 28 de las 34 comunas que abarca el sistema de Transporte Público Metropolitano.
«Estamos en una campaña súper agresiva en el sentido de conseguir los mejores talentos para fortalecer este servicio a las personas. Necesitamos más Silvias en Buses Vule, porque espíritus como el de ella son lo que fortalece nuestro perfil como empresa de transportes», comentó Antonio Villalobos, subgerente de Finanzas de Buses Vule.
A ello se añade que, en general, a contar del segundo mes de trabajo un conductor o conductora de jornada completa, recibe en promedio una remuneración bruta que roza los $975.000 cifra que puede aumentar hasta en 27% si se consideran las horas extra trabajadas en su máximo legal permitido.
En el caso de los conductores y conductoras de jornada parcial, la renta bruta promedio es de $675.000, aumentando hasta 39% con el sobretiempo trabajado. Los contratos también incluyen seguros de salud, además de distintos planes de apoyo social a la familia.