Frente al palacio La Moneda -en las puertas de la Contraloría- junto a los parlamentarios de su partido y también por redes sociales, el ex candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, se reinsertó ayer en la arena política para criticar duramente al Gobierno y en particular al Presidente Gabriel Boric.
El ex abanderado de Republicanos -que en la segunda vuelta presidencial de diciembre pasado obtuvo 44,1% de las preferencias, que se tradujo en algo más de 3,6 millones de votos- formuló un llamado al mandatario para «que deje de ser jefe de campaña y asumir como jefe de Gobierno para lo que fue elegido».
Además de la visita que realizó la mañana del martes a la Contraloría General de la República (CGR) hasta donde acudió con parlamentarios Republicanos a presentar un escrito de denuncia por supuesto intervencionismo electoral, José Antonio Kast usó las redes sociales para difundir un video en que señala con su dedo pulgar a la cámara –al estilo del recordado Dedo de Lagos– dice «señor Presidente, los chilenos no pueden esperar hasta el 5 de septiembre para que usted (levantando el dedo) comience a Gobernar. Llegó la hora de que deje de ser jefe de campaña y asumir como jefe de Gobierno para lo que fue elegido».
Según expresa ex candidato presidencial en el mismo video, «desde la elección he optado por mantener un bajo perfil, alejado y respetuoso del proceso de instalación del Gobierno. Pero en las ultimas semanas hemos visto cómo el Presidente (Gabriel) Boric, sus ministros y varios alcaldes, usando sus municipios, han iniciado una campaña desatada por su opción en el Plebiscito (…) abandonando sus funciones y las urgencias que los chilenos necesitan resolver cuando la impunidad, incertidumbre, la inseguridad campean en las calles, caminos y barrios de Chile».
Entre las principales críticas a su ex contendor, Kast precisa que «Boric ganó la elección legítimamente, pero fue elegido para gobernar, no para hacer campaña. llevamos cuatro meses de gobierno y aún no comienza a gobernar».
Y enumera los principales problemas que a su juico enfrenta el país: «la delincuencia», «el terrorismo», «la inmigración ilegal», «la economía de Chile está en grave riesgo, con la inflación y el dólar descontrolados, con una inversión estancada y con millones de chilenos que regresarán a la pobreza con bajos sueldos y muy pocas oportunidades» (sic).
No le corresponde al gobierno involucrarse en la campaña electoral ni usar el tiempo ni los recursos públicos para hacer campaña. Es deber del Presidente y cada uno de sus ministros y funcionarios dedicarse por completo a enfrentar la grave crisis económica, social y de seguridad que sufren y viven los chilenos.
La respuesta del Presidente Boric