Comercio ilegal, vacaciones y querellas en la mira. Es que la situación de violencia y delincuencia en barrios tradicionales de la capital abrió fuego. El tenso cara a cara en vivo entre Mario Desbordes e Irací Hassler.
Un cruce de alto voltaje protagonizaron este lunes en Mucho Gusto el actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), y la exjefa comunal Irací Hassler (PC), a raíz de los recientes hechos de violencia en el barrio Meiggs. El intercambio dejó acusaciones cruzadas sobre la seguridad, el comercio ilegal, viajes internacionales y el manejo de fondos públicos.
Hassler abrió el debate asegurando que la gestión actual «partió sin propuesta ni resultados» y criticó que Desbordes “se tomó en serio el consejo de Evelyn Matthei de prometer sin cumplir”. Afirmó que dejó un “plan maestro” para el barrio Meiggs, trabajado con la Universidad Católica, gremios del sector y el Gobierno, incluyendo obras como la recuperación de Bascuñán Guerrero y mejoras en el Cesfam 5.
Pero Desbordes lo negó tajante: “No, no existe ningún plan maestro. La exalcaldesa nos dejó la seguridad en el suelo, con menos guardias y la mitad de las cámaras sin funcionar”. Aseguró que su administración duplicó el número de guardias y enfatizó: “Los vecinos ya la evaluaron con un 28% de votos. Yo saqué 112 mil, ella 60 mil. La mandaron para la casa con una patada del porte de una catedral”.
Otro punto de fricción fueron los viajes de Desbordes. Hassler deslizó críticas a sus vacaciones y viajes internacionales, afirmando que “no ha tenido tiempo entre tantas representaciones”. Desbordes respondió: “Tomé cinco días. Fui 24 horas a Argentina y 48 a Paraguay, todo pagado de mi bolsillo. Me reuní con autoridades para conocer experiencias sobre combate al comercio ilegal”.
Déficit fiscal en la municipalidad
En el plano judicial, Desbordes defendió la querella presentada contra la ex alcaldesa por un déficit de $20 mil millones y comparó la situación con el caso de Cathy Barriga en Maipú. “No puedo estar tomando té con alguien a quien tengo querellado”, dijo. Aseguró que ya hay órdenes de investigar emitidas.
Hassler, por su parte, anticipó que la querella “será desestimada”, tal como ocurrió, según señaló, con el caso Sierra Bella. “Esto solo busca desviar la atención de la falta de gestión. La derecha estuvo dos años hablando de mí y no se encontró nada”, remató.
Mario Desbordes fue a #muchogusto por lana y salió trasquilado… y por la mismísima Irací Hassler. 👌@IraciHassler @desbordes #MuchoGustoMega pic.twitter.com/qhiJqiRiqP
— H (@hernan_sr) July 10, 2025