El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, presentó un proyecto de ley que sanciona la difusión o creación de Fake News que se relacionen con el plebiscito de salida para la propuesta de nueva Constitución, del próximo 4 de septiembre.
La iniciativa, con el respaldo de las diputadas del PC, Karol Cariola, Carmen Hertz, Carolina Tello y Daniela Serrano.
De esta forma, se podría multar a “las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración y/o difusión de información falsa”. El monto de la sanción podría elevarse hasta las 500 Unidades Tributarias Mensuales, cerca de 30 millones de pesos.
“Es inaceptable que en un proceso democrático tan importante como este, histórico, el Rechazo recurra, como único fundamento a su campaña, a la difusión de mentiras, de fake news sobre la nueva Constitución”, dijo a Radio BioBío, el parlamentario oficialista.
El diputado Cuello agregó que a los adherentes del Rechazo les “molesta que se difunda el texto constitucional y por eso hemos presentado este proyecto de ley para castigar, severamente, estas falsedades y asegurar una elección limpia que asegure el voto informado de la ciudadanía para el 4 de septiembre”.
“En los últimos días hemos visto como no sólo en redes sociales, sino que también en las calles, organizaciones y personas, nos señalan que le han entregado material con información derechamente falsa”, recalcó la diputada Tello, agregando que “no podemos dejar a la ciudadanía tan a la deriva en materia de acceso información, pues el voto informado es un elemento central en el ejercicio de la democracia”.
Fueron estas, las razones por la que se propone una sanción, la rivalidad de las ideologías podría afectar la decisión del voto ciudadano para este próximo 4 de septiembre.
No es el primer proceso electoral de Chile en que las llamadas “fake news” se hacen parte de una campaña. Las Fake News son un fenómeno global y uno de los principales desafíos para la democracia.