La El naturalista inglés y padre de la idea de la evolución biológica de las especies, Charles Darwin (1809–1882), «se hizo presente» en la jornada inaugural del Congreso Futuro, para hablar de los peligros del cambio climático.
El autor de «El origen de las especies» y el pensamiento de la Evolución Humana, participó en el evento a 140 años de su muerte por medio de un avatar.
Este autético «milagro de la ciencia» fue posible gracias al trabajo de un grupo de investigadores chilenos, las empresas Merlín Research, Microsoft y Quantico, que mediante inteligencia artificial lograron entrenar un algoritmo con la conciencia del científico.
En una entrevista, donde aparece representado por un avatar de su figura, el naturalista británico autor de El origen de las especies (1859) dijo que «la gente realmente no entendió por completo las repercusiones potenciales de la rápida industrialización que estaba ocurriendo».
Añadió que «un cambio en la temperatura de tan solo 1°C podría tener un impacto masivo. Un aumento de 4°C en la temperatura mundial transformaría completamente en planeta. Hablamos de la extinción de miles de especies. Realmente es una amenaza existencial para la civilización humana», simuló decir el avatar de Darwin.
Adicionalmente, Darwin se refirió a sus dichos sobre los terremotos. «Cuando escribí esto -dijo el avatar- estaba reflexionando sobre la naturaleza repentina y poderosa de los terremotos».
«Como naturalista me acostumbré a observar y a estudiar los cambios lentos y graduales que ocurren en el mundo natural. Sin embargo, un terremoto es un evento abrupto y violento. Puede alterar drásticamente el paisaje y causar destrucción a gran escala. Un terremoto puede revertir nuestras ideas y creencias más fuertes sobre el mundo natural», planteó.