Como un «pequeño terremoto judicial» calificó la prensa francesa la nueva información sobre la bullada investigación. Esto, tras la decisión del Tribunal de Casación de Francia, que dio apertura a un tercer juicio. El inesperado revés en el caso de Nicolás Zepeda.
Y es que este miércoles se conoció que la condena al joven chileno de 32 años, en prisión por el asesinato de su ex pajera, la japonesa Narumi Kurosaki, en el año 2016. Esto tras la sentencia que recibió en diciembre del 2023, que lo puso tras las rejas por 28 años.
Sin embargo, se precisó que seguirá en la cárcel, aunque se preparará para enfrentar un tercer juicio, lo que prolonga el bullado. Según se informó en el diario Le Figaro, el dictamen se dio porque se desarrolló un proceso conforme a las reglas, por lo que anuló la condena y ordenó otro juicio.
Se apunta a actuaciones, fuera del marco legal, de un funcionario policial durante el caso. Los abogados de Nicolás Zepeda señalaron que, por iniciativa propia, se realizaron nuevas diligencias de investigación que se ejecutaron en violación a lo dispuesto por el artículo 283 del Código Procesal Penal galo. Esto, sumado publicaciones de documentos que no fueron comunicados previamente a los abogados de la defensa.
Por su parte, recordar que en la condena inicial se incluía un pago cercano a los 175 millones de pesos en indemnizaciones para la familia de la joven japonesa y para el ex novio Arthur Del Piccolo, en este último caso, por daño moral.