La Fuerza Aérea de Chile informa que un segundo avión se suma a los vuelos humanitarios para evacuar chilenos de la zona de guerra de Israel-Palestina. La aeronave es un C-130H Hercules, que despegó pasadas las 21:00 horas (local de Chile) desde Cartagena de Indias, Colombia.
Este Hercules se suma al Boeing 737-300 que la FACh envió ayer 9 de octubre rumbo a Europa. Este jet opera trasladando chilenos evacuados desde el aeropuerto Ben Gurion en Israel. Los vuelos tienen base en Atenas, Grecia al igual que otras fuerzas aéreas que hacen el mismo tipo de vuelo humanitario.
El 737 ya realizó su primer vuelo humanitario hoy 10 de octubre, transportando 80 compatriotas chilenos desde Tel Aviv a Atenas.
Por otra parte, la cadena brasileña G1 informó que los gobiernos chileno y paraguayo, solicitarion ayuda a su par brasileño para evacuar ciudadanos desde Israel. Lo anterior, tras una conversación telefónica entre el presidente chileno Gabriel Boric a Luiz Inácio da Silva (Lula).
Brasil indica que existe la posibilidad que otros países puedan sumarse al pedido chileno-paraguayo. Dicha nación envió aviones de pasajeros/transporte Airbus A330, Embraer KC-390 e incluso dos transportes presidenciales Embraer 190 (VC-2).