Jeanette Jara salió a parar el carro a Jadue y Carmona por sus declaraciones intentando manejar el curso de la campaña.
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), abordó la relación que mantiene con su partido y se mostró crítica de algunos liderazgos internos.
Según dejó entrever la candidata comunista, las intervenciones de otros dirigentes de su partido como Daniel Jadue y Lautaro estarían intentando atribuirse vocerías que no les corresponden.
En entrevista con El País, Jara fue consultada si el Partido Comunista representa una carga para su campaña. “Más que el PC —porque el partido, como he dicho, me ha dado autonomía— de repente hay ciertos liderazgos que creen que pueden hablar por mí».
«Eso lo encuentro muy inadecuado. Y al parecer, insisten. Y me preocupa, porque tiene mucho que ver con el enfoque que se tiene en política sobre las mujeres”, afirmó.
La exministra del Trabajo recalcó que asumió su candidatura con autonomía y claridad.
“Tengo absolutamente claro que fui yo la candidata elegida. Y voy a tomar las decisiones más adecuadas para el rumbo de la coalición de centroizquierda que represento y para el rumbo del país, con independencia”, puntualizó.
Consultada por nombres específicos, como el presidente del PC, Lautaro Carmona, o el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Jara respondió: “No diferencio entre aquellos».
Jara salió a parar el carro a Jadue y Carmona
Sin embargo, afirmó que «hay varios que están hablando de cosas que no les corresponden».
«Yo he seguido haciendo completamente mi camino como candidata y con la responsabilidad que tengo, y lo voy a seguir haciendo».
«No estoy subordinada a las decisiones del PC», dijo tajantemente.
Sobre las recientes declaraciones de Jadue respecto al sistema carcelario y el Estado de derecho, la abanderada también se animó a responder.
“Me parecen definiciones muy inapropiadas. Y no solamente no las comparto ahora que soy candidata, sino que como persona, en general, no las comparto”.
También aludió a la situación judicial que enfrenta Jadue, imputado por presunto fraude al fisco.
“Yo me imagino que Daniel debe estar pasando momentos difíciles. Es bueno que se concentre en su defensa y sus opiniones las tomo como opiniones personales», dijo.
Jenaette Jara aseguró que más que ‘fuego amigo’ dentro del partido, lo que existe son prácticas políticas heredadas de una lógica patriarcal.
“Lo que hay son personas que creen que la política se construye pauteando a otros pero conmigo no les va a resultar», aclaró.
«Solo son formas de la política que tienen que ver con una sociedad machista”, comentó.
Jara salió a parar el carro a Jadue y Carmona.