Se trata del Grupo ISA, y específicamente su filial ISA InterChile, encargada de la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico, Encuentro Lagunas y Conexión Kimal – Lo Aguirre.
Habría sido la primera línea mencionada la que presentó una “desconexión” debido “al hecho de una operación no deseada”, derivando en una reacción en cadena donde se desconectaron “las centrales generadoras y la demanda, lo que llevó a un apagón total del sistema eléctrico”, según afirmó el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, en la noche de ayer.
ISA es una organización de origen colombiano fundada en 1967, parte del grupo Ecopetrol. Se definen como una “empresa de servicios públicos mixta”, con inversores estatales, públicos y privados.
Posee operaciones en diversos países de América, como Brasil (donde están la mayoría de proyectos), Perú, Bolivia, Perú, Panamá, parte de Centroamérica y Chile, además de oficinas en EEUU.
“Debido a una falla de la empresa ISA InterChile, en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo, se provocó un corte masivo en el país. Esta situación debió estar regularizada mucho más temprano”, dijo al inicio de su mensaje el presidente Gabriel Boric, desde La Moneda, luego de iniciado el toque de queda.
ISA InterChile señalando a BioBioChile que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”.
Ver esta publicación en Instagram