A noviembre de 2024, aún quedan 78 personas contratadas de las que se desempeñaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericano Santiago 2023. Entre ellos, dos figuras reconocidas en la escena local. La explicación por los pagos de 8 millones a Harold Mayne-Nicholls y Felipe Bianchi.
El tema generó alta controversia, porque la cita del deporte en Chile finalizó hace más de un año. El medio The Clinic reveló en un reportaje donde se informó sobre el salario al director ejecutivo de la corporación, el ex presidente de la ANFP, Mayne-Nicholls, por 8,5 millones de pesos. A su vez, pagos al director de comunicaciones y comunidades, Bianchi, quien percibía un pago mensual por 8,3 millones.
Así, de los 118 funcionarios contratados en 2023 para la ocasión, este año continuaban con pagos mensuales cerca de 80 personas. Este próximo 2025, serán menos de 30 las personas que seguirán con sueldo acorde al evento deportivo.
¿Por qué siguen estos pagos? El propio Mayne-Nicholls salió al paso de la polémica, aclarando al medio que después de los juegos queda mucho trabajo por hacer, que estarían explicadas en las funciones de cada rol.
“Los Juegos Panamericano y Parapanamericano Santiago 2023 terminaron hace un año, pero todavía queda todo lo que dice relación con las rendiciones, con el legado, con la entrega de los materiales, con una serie de funciones”, sostuvo.
La explicación por los pagos de 8 millones a Harold Mayne-Nicholls y Felipe Bianchi. Por su parte, enfatizó que las rendiciones y balances son la parte posterior al evento, lo que explicaría a su continuidad en el rol pese a los meses que han pasado.
«Hacer como corresponde toda la rendición de los dineros que nos ha entregado el Estado. El resto ya se hizo. Finalmente, queda entregar los materiales a las distintas organizaciones, ya sea el IND o el Comité Olímpico de Chile. La entrega de toda la implementación deportiva. Eso es todo en lo que está hoy día la Corporación Santiago 2023″, finalizó Mayne-Nicholls.