El presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación este martes para abordar el masivo corte de luz que afectó a 14 regiones de Chile, desde Arica hasta Los Lagos. En un discurso transmitido en cadena nacional, el mandatario calificó la situación como “indignante”.
“Debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile en la línea que va de Vallenar a Coquimbo, se provocó un corte de energía masivo entre Arica a Los Lagos. Esta situación debió estar regularizada más temprano, a esta hora de los 8 millones de hogares que estuvieron sin suministro eléctrico, 4 millones 150 mil han recuperado la luz de manera inestable aún”, explicó.
“Esto no lo vamos a dejar pasar. Vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias”, afirmó Boric.
El Ejecutivo respaldó la investigación que lleva adelante el Coordinador Eléctrico Nacional y adelantó que el Gobierno tomará medidas: “Nos vamos a asegurar de que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad. Acá es importante que las instituciones funcionen”, enfatizó.
Cabe recordar quencerca de cuatro millones de hogares siguen sin suministro, mientras el gobierno espera restablecer la energía durante la madrugada. “Vamos a reponer el servicio lo antes posible, pero esto no lo vamos a dejar pasar”, reiteró el Presidente Boric.
Hoy ha sido un día complejo para millones de compatriotas, ya que debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, se provocó un corte de energía masivo a lo largo del país.
La reposición se ha ido dando parcialmente, sin embargo, esto no lo vamos a dejar pasar y vamos… pic.twitter.com/ofZ6r27d8p
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 26, 2025