Vuelve a desatar polémica. En una etapa en la política que intenta apuntar más al centro, sus declaraciones encendieron las redes. La radical postura de Johannes Kaiser ante un nuevo golpe de Estado.
Y es que el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser generó controversia tras una entrevista con Tomás Mosciatti en Meganoticias. En el espacio, en horario prime, fue consultado directamente sobre si respaldaría un eventual golpe de Estado en Chile, en un escenario similar al de 1973.
La respuesta del parlamentario fue tajante, sacando ronchas y generando polémica. “Sin duda, con todas las consecuencias”, afirmó, sin titubeos.
Mosciatti le replicó, fiel a su estilo. “¿Con los muertos que dejó?”, a lo que Kaiser insistió, manteniéndose firme en su portura. “Con todas las consecuencias, lamentablemente. Y eso es algo que tenemos que hacernos cargo”, puntualizó.
El diputado del Partido Nacional Libertario argumentó que “usted no puede decretar la vía armada como forma legítima de alcanzar el poder”, acusando al gobierno de la Unidad Popular de desatar una lucha de clases. “Cuando se recibe una respuesta, no se puede esperar que esta sea pacífica”, sostuvo.
Respecto a las violaciones de derechos humanos cometidas, Kaiser dijo no estar de acuerdo con esos actos, pero los consideró “esperables” en un conflicto armado. “No creo que hayan sido inevitables, pero cuando hay enfrentamientos armados, los derechos humanos suelen violarse”, comentó.
“El Ejército actuó como fue entrenado, bajo un régimen democrático”, dijo. Esto provocó la reacción inmediata de Mosciatti. “Yo me niego a creer que el Ejército fue entrenado para torturar”, replicó.
Kaiser arremete contra el Partido Comunista
Cuando se le preguntó por los responsables de las violaciones a los derechos humanos, Kaiser apuntó directamente a quienes promovieron la vía armada. Lo que omitió, sin embargo, fue referirse a los crímenes ocurridos una vez que estos grupos habían sido neutralizados. “En mi opinión, los derrotaron en 1989”, señaló.
Además, el diputado arremetió contra el Partido Comunista, afirmando que “proscribiría al PC”, como se ha hecho en países como Ucrania y Polonia. “A mí sí me asusta un gobierno del Partido Comunista, sería probablemente el fin de la democracia en Chile”, afirmó.
«Debería haber pasado por tribunales hace rato”, cerró.
Tomás Mosciatti le pregunta a Johannes Kaiser si apoyaría un nuevo golpe de estado.
Sin que se le mueva un músculo, le dice:
“Sin duda, absolutamente”
Esto debe ser un escándalo nacional en los medios de comunicación, pero todos sabemos que seguirán hueveando a Jara con cuba. pic.twitter.com/y3uyoGXIQe
— Emiliano Maglio 🇨🇱🇮🇹🇦🇷 (@Lettus_Maglio) July 4, 2025