El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (Renovación Nacional), reclamó que su antecesora en el cargo, Irací Hassler (Partido Comunista), «demolió» la educación pública.
«Evidentemente, en la gestión de Irací Hassler y el señor Roco (Rodrigo Roco, ex director de Educación de Santiago) hubo una demolición de la educación pública en la comuna», dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El jefe comunal reveló que mientras «en la municipalidad hay 13.500 millones (de pesos) de déficit», la Dirección de Educación, «que tiene sus cuentas aparte de lo que es el municipio», cerró el año 2024 «con un déficit de más o menos 20.000 millones».
«Hubo que suplementar en 17.000 millones de pesos, un poquito menos, desde el municipio a la Dirección de Educación para que pudiera funcionar», detalló.
«En 2021, la municipalidad traspasó 8.000 millones para suplir el déficit en educación. Este año 2024 cerramos con 16.000; o sea, hubo que duplicar el aporte del municipio, y hoy día no tengo plata para pagar las cotizaciones de diciembre» a los funcionarios educacionales, expuso Desbordes.
#ALERTAROJA CAOS EN SANTIAGO: A la basura, delincuencia y toldos azules, se suma protesta contra Mario Desbordes x despidos masivos injustificados de profesores y pagos pendientes.
la prensa totalmente ausente pero con Irací Hassler era acoso diario🧐
Mario desastres Feliz 2025 pic.twitter.com/5kcuLuMDU4
— Arrepentidos de Desbordes (@NotDesbordes) January 2, 2025