Las imágenes, registradas cerca de Plaza Italia entre el 8 noviembre y 6 diciembre del año del estallido social, muestran amenazas explícitas, agresiones físicas y el uso irregular de armamento antidisturbios. Se trata de siete videos que obtuvo Ciper e hizo públicos.
En uno de los videos, Claudio Crespo agarra del cuello a un joven que no opone resistencia y le arranca un mechón de pelo. En otro, amenaza a un detenido: “Te vamos a sacar los ojos, culiao. ¿Escuchaste, o no?”.
En un video del 28 de noviembre del año del estallido social, revelado por Ciper, un carabinero advierte que una persona se está quemando. Crespo responde: “Que se queme, el culiao. Qué te preocupai de hueás”, y ordena no reportar el hecho por radio.
En otro registro, del 27 de noviembre, el exoficial arranca un mechón de pelo a un detenido, fotografía los restos y los envía a un grupo de WhatsApp llamado “LA TIJERA” con el mensaje: “Le hice un peinado a la moda a un encapuchado. Quedó súper lindo”.
“¿Cuando dijo que no le había tocado un pelo a un imputado, no es tan efectivo?”, expuso la persecutora. El exteniente coronel defendió sus actos, argumentando que “si hubiésemos tenido denuncias, no sería efectivo”.
7 videos revelan cómo Claudio Crespo y su equipo de https://t.co/LKh6tR8HFu. enfrentaban ataques durante el estallido social. En este video Crespo amenaza a un detenido que era llevado por dos uniformados, a quien le dice: “Te vamos a sacar los ojos, culiao. ¿Escuchaste, o no?” pic.twitter.com/p6yXnmktfp
— CIPER Chile (@ciper) April 28, 2025