La periodista y concejala PC Alejandra Valle, junto al Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa, denunció públicamente la falta de diálogo y transparencia de la administración del municipio de Ñuñoa, que lidera el ex candidato presidencial Sebastián Sichel.
¿La razón?. El interés de la Alcaldía por modificar la histórica Pérgola de Plaza Ñuñoa en una especie de punto de vigilancia, lo que echaría por tierra el uso del emblemático punto por parte de organizaciones ciudadanas y vecinales.
El reclamo, que cuenta con un amplio apoyo en la comunidad, apunta a la falta de empatía y nula participación ciudadana en torno al proyecto para transformar la Pérgola de Plaza Ñuñoa en una caseta de seguridad.
A través de su cuenta de Instagram, Valle expresó su preocupación ante la posible transformación, cuestionando duramente la gestión del alcalde Sebastián Sichel.
Crece descontento con administración de Sichel
“Si nos hubiesen presentado el proyecto, si las vecinas y los vecinos hubiesen sido consultados, no estaríamos preguntándonos qué va a pasar con la Pérgola ”
, expresó.
“¿Valdrá la pena transformar un lugar de encuentro cultural, social, patrimonial en una caseta de Seguridad?”, se preguntó la autoridad comunal.
La periodista, quien lidera la agrupación ciudadana, también criticó la forma en que la municipalidad ha manejado otras problemáticas del sector.
Acusó la proliferación de vendedores informales en la tradicional plaza de Ñuñoa, recurrente punto de encuentro para actividades sociales del sector.
Frente a la oposición de diversos concejales, hace unos días el alcalde Sichel se refirió en duros términos contra la representante edilicia, argumentando supuestos intereses de tipo ideológicos.
En un video subido a las redes sociales de la comuna, el alcalde Sichel subió un video a sus cuentas de redes sociales, donde apuntó duramente a quienes, a su juicio, elevan críticas por razones políticas.
Según el alcalde ex DC, «los vecinos nos dijeron algo obvio. La Plaza de Ñuñoa se estaba volviendo un lugar inseguro y la Pérgola, donde hasta vivía gente, se volvía un lugar peligroso.».
«Estamos recuperando la plaza para que los vecinos puedan venir de día y de noche, para hacer de la pérgola un lugar seguro y tranquilo», expuso.
Pero Valle respondió, afirmando que “estoy en contacto con mis vecinas y vecinos y los represento tanto como él (Sichel). También fui elegida democráticamente para, principalmente, fiscalizar su labor», puntualizó.
Una defensa vecinal con historia
La declaración pública que difundieron recordó que en 2011 este espacio fue concesionado para la instalación de un restaurante.
Las organizaciones recurrieron incluso a la opinión de la Contraloría General de la República, actos culturales y recolección de firmas para evitar la privatización del espacio.
Ello llevó a que finalmente, el proyecto no prosperara.
Ahora, crece descontento con administración de Sichel en Ñuñoa: ahora planea transformar icónica Pérgola.
En ese tenor, se convocó a una actividad denominada «Defendamos la Pérgola», en el contexto del Día del Patrimonio, para el próximo domingo 27 de mayo.
Ahí habrá show artísticos, como la banda de Claudio Narea y Los Indicados.
Según la organización, la Pérgola es un espacio emblemático de la comuna, «que desde 1940 ha acogido la actividad cultural y ciudadana de los ñuñoínos”.
En una carta enviada a Sichel, las organizaciones afirmaron que “rechazamos que se privaticen o se resten espacios a la comunidad ñuñoína donde pueda congregarse».
La agrupación exige que mantenga la Pérgola tal como lo hizo el ex alcalde Andrés Zarhi.
Piden que se preserve su arquitectura colonial y su función como punto de encuentro ciudadano.
La controversia ha reabierto el debate sobre la gestión de los espacios públicos en Ñuñoa y la necesidad de una participación activa de las comunidades.
De hecho, diversas organizaciones vecinales están cuestionando a la administración del alcalde Sichel.