La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció una nueva y brusca alza en los precios de los combustibles, que se hará efectiva a partir de hoy.
La bencina de 93 octanos subirá en $12,9 por litro, la de 97 octanos lo hará en $ 13,2 pesos, mientras que el diesel y el GLP (gas de uso automotriz) subirán en en la misma proporción que la gasolina de 93.
Si bien el alza anunciada no reviste una cifra récord como los 20,5 pesos que se incrementó el jueves pasado, hasta la fecha el precio del combustible ya acumula 30 semanas seguidas de alza.
Según revela el ranking de los precios de combustibles en la Región Metropolitana se pueden encontrar precios que van desde los $.1068 en una bencinera de Brasil con Balmaceda (Santiago) hasta los $1.248 en Curacaví, para la gasolina de 93 octanos.
Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el hecho de que el alza no fuera mayor se debe a la activación del Mepco.
«Vamos a tener un incremento de los combustibles cercano al límite de los $12 que está establecido en el Mepco y no nos vamos a salir de esa banda en la magnitud que ocurrió la semana pasada, lo que se debió al aumento brusco en el valor del dólar”, precisó el secretario de Estado.