Una paralización de actividades sumada a una caravana de más de 100 buses desde sus terminales hasta la Gobernación Provincial, realizaron este miércoles los empresarios y conductores del transporte público de Osorno.
La extensa caravana, que generó serios contratiempos en el tránsito particular y alta congestión durante toda la mañana al interior de la ciudad, se realizó en protesta por lo que los transportistas aluden como «el estado de abandono en que el Estado, y en particular el Ministerio de Transportes, tiene al transporte público de la ciudad», como lo indicaron algunos dirigentes que participaron de la movilización.
Lo anterior, según explicaron los representantes de varias empresas y agrupaciones de transportistas debido a que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de la región de Los Lagos no se ha pronunciado respecto de la solicitud para elevar las tarifas de $400 a $650 pesos en el marco de los contratos por servicios que mantienen con el Estado.
Si bien el Ministerio de Transportes efectúa una entrega de recursos en subsidio por el traslado rebajado o gratuito de escolares y adultos mayores, a juicio de los transportistas «el cálculo de dichos montos no alcanza a cubrir ni el 50% de los mayores gastos que a lo largo de los años, la inflación, el precio del dólar (que incide sobre los costos de importación de insumos como repuestos y neumáticos) y la baja en la demanda a causa de la pandemia«.
Según se indicó, la paralización se organizó para demandar al Gobierno una revisión exhaustiva de la fórmula de pago de estos aportes, pues hasta hoy el Fisco estaría realizando una suerte de asfixia financiera sobre el gremio, llevando a la quiebra a gran parte de estos pequeños y medianos emprendedores y pymes.
Según trascendió, la paralización continuará el jueves por parte de los conductores, hasta obtener una respuesta del Gobierno.
Desde el sector transportista se indicó que las pymes de otras ciudades del país, como Valparaíso, Rancagua, Puerto Montt y Valdivia solidarizaron con la paralización y anunciaron que recurrirán a otras instancias con estudios acabados que comprueben el «evidente aprovechamiento del Estado sobre el sector, al no sincerar los verdaderos costos que tiene el congelamiento de tarifas determinado en gran parte del país y que estarían financiando solo las pymes del transporte, con el consiguiente riesgo de que millones de usuarios queden sin transporte en el mediano plazo».
En defensa del movimiento, el senador UDI por la región, Iván Moreira, responsabilizó al Presidente Gabriel Boric por la situación de los transportistas osorninos.
Lamentamos que nadie del gobierno se acerque a los conductores de micro en #Osorno que encuentran en paro.
Llamamos al Pdte @gabrielboric, que se encuentra en la región, a dialogar con dirigentes. Hay miles de personas que dependen de este servicio. https://t.co/tv60rzgS93— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) August 9, 2022